La Junta aprueba un decreto de ayudas complementarias para las zonas afectadas por los incendios y las tormentas

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 21:12

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy, celebrada en la última semana de agosto, aprobó un Decreto de ayudas complementarias para responder a las necesidades derivadas de las tormentas e incendios forestales que han afectado a diversos municipios de la región. Estas ayudas se suman a las previstas en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España el pasado 15 de agosto para paliar estos datos en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha aprobado el Decreto por el que se garantiza la prestación de servicios mínimos en emergencias por extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha ante el anuncio de convocatoria de huelga para el próximo día 28 de agosto, que afecta al dispositivo de emergencias de Castilla-La Mancha para el personal de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), informó la Junta en nota de prensa.

Ante el alto riesgo de incendios en el que nos encontramos, se ha decidido mantener porcentaje de personal del 50% aproximadamente. También se mantiene la totalidad de la fuerza de rápido ataque, además de los medios más contundentes, como las brigadas helitransportadas. En cuanto a las patrullas y puntos fijos de vigilancia, los servicios mínimos se fijan en el 55%.

En cuanto a medios pesados, se mantendrá en torno al 60% del total previsto para ese día y unas 20 brigadas terrestres, es decir, un 30% de las mismas. En lo que se refiere al resto de personal, se ha considerado como mínimo el necesario para operar en las 6 centrales de incendios para realizar la coordinación necesaria de las incidencias.

En la reunión del Ejecutivo, también se ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Decreto que regula la obtención del carné artesano y del título de empresa artesana, agilizando los trámites para obtener estos reconocimientos. En el caso de los carnés profesionales, se reduce de dos años a seis meses el tiempo que el interesado debe acreditar como profesional del sector.

La nueva norma sustituye a una orden de 1997 y afecta de forma directa a los casi 3.000 artesanos que, a día de hoy, cuentan con el carné profesional y a 641 empresas artesanas de la región, así como a los profesionales y entidades que quieran obtenerlo por primera vez.

TRABAJO Y EMPLEO

A propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha aprobado una inversión de 4 millones de euros para la concesión de ayudas a ayuntamientos para la contratación de un total de 170 agentes de empleo y desarrollo local, una de las actuaciones incluidas en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en la región.

Estos agentes de empleo desarrollan funciones de prospección de recursos, detección y asesoramiento de iniciativas innovadoras y de emprendedores, apoyo técnico a empresas de la localidad, entre otras acciones orientadas a impulsar o crear tejido empresarial y empleo en el municipio donde realizan su labor.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social se ha autorizado un gasto de casi 2 millones de euros para la contratación de los servicios de limpieza, lavandería, mantenimiento y conserjería en el Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas de Cuenca.

También se ha autorizado un gasto de 4 millones de euros para la contratación del modificado número 2 de las obras de construcción del edificio para la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en Toledo.

Por último, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, ha autorizado un gasto de más de 3,2 millones de euros para la construcción de un colegio en Tórtola de Henares (Guadalajara) que dispondrá de tres unidades de Infantil y seis de Primaria para atender la demanda escolar de esta zona de expansión del Corredor del Henares.