La Junta asegura que el contexto actual "no es el momento de bajar la guardia en materia de salud laboral"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:23

TALAVERA (TOLEDO), 13 (EUROPA PRESS)

El Director General de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín, señaló hoy que en el contexto actual que atraviesa la sociedad "no es el momento de bajar la guardia en materia de salud laboral" y aseguró que el Gobierno regional va a destinar mas de 2,7 millones de euros en inversión de riesgos laborales para tratar de mejorar las empresas.

En rueda de prensa para presentar las órdenes de la Consejería de Trabajo y Empleo centradas en la prevención de riesgos laborales, Martín explicó que las cinco órdenes se enmarcan dentro del acuerdo estratégico para la prevención de riesgos de Castilla la Mancha que contempla el periodo 2008-2012.

En este sentido, apuntó que la primera de las órdenes hace referencia a las inversiones en pymes y micropymes para lo que se aportará un montante de 700.000 euros a las que podrán optar las empresas que lleven a cabo acciones formativas para sus trabajadores. La cuantía de las subvenciones será para planes agrupados de empresas y cursos de formación de puesto de trabajo u oficio y la formación preventiva de trabajadores a su incorporación a la empresa.

Según señaló, la segunda de las órdenes va destinada al fomento de la mejora de las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, con la aportación de 700.000 euros para sustitución de andamios obsoletos y equipos de trabajo. La cuantía total que se dará corresponde al 40 por ciento de las inversiones justificadas con un importe máximo 18.000 euros por beneficiario.

Otra de las medidas que se dieron a conocer, fue la para la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales, en nivel intermedio o superior con dedicación en actividades preventivas. Las cuantías para la contratación de técnicos de nivel superior será de 10.000 euros y para los intermedios 8.500 pudiéndose incrementar en 1.000 euros mas si el contratado pertenece al grupo de personas discapacitadas.

De otro lado, Martín afirmó que dentro de las lineas que se presentan hay "dos novedades", una las ayudas al fomento de las condiciones de seguridad y salud en los trabajadores autónomos para ayudar a este colectivo a adquirir equipos de protección personal, con un total de 300.000 euros, y otra orden destinada a fomentar la prevención de riesgos laborales en las pymes.

De este modo, aseveró que "es un esfuerzo importante" del Gobierno regional que se lleva a cabo y para el que existe un periodo de solicitud abierto hasta el 20 de abril en los cuatro apartados primeros y durante todo el año, para la prevención en pymes.

Contenido patrocinado