La Junta asegura que las 'Las Higuericas' de Hellín (Albacete) ha seguido "escrupulosamente" los trámites ambientales

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:59

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que la actuación urbanística en las 'Las Higuericas' de Hellín (Albacete) ha seguido "escrupulosamente" todos los trámites ambientales y recalcó que "toda" la actuación se limita a zona de uso agrícola y no a forestal ni a ningún tipo de terreno que tenga alguna clase de protección.

En declaraciones a los medios, antes de su comparecencia en las Cortes para hablar también del cumplimiento y ejecución del Plan de Residuos Sólidos Urbanos en Guadalajara, explicó que el Ayuntamiento hellinero presentó una modificación puntual del Planeamiento Urbanístico de la localidad que afectaba a una finca denominada 'Las Higuericas' de unas 117 hectáreas.

El trámite posterior fue la realización de una evaluación ambiental preliminar por parte de la Dirección General de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, donde se redujo la actuación en torno a unas 50 hectáreas, "todas ellas de suelo agrícola", dijo.

Según Martínez Guijarro, una vez concluida la Evaluación Ambiental se comunicó a la Comisión provincial de Urbanismo y al Ayuntamiento de Hellín para que la recalificación del suelo se tuviera en cuenta. Posteriormente, por parte del Ayuntamiento se presentaron los proyectos de urbanización y la Delegación de Albacete puso sus condicionantes relacionados con el tratamiento de aguas residuales, lineas de alta tensión, entre otros.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural afirmó que el Ayuntamiento de Hellín tiene ahora que controlar la ejecución de las obras y reiteró que "el criterio que seguimos manteniendo desde el Gobierno regional es que desde el punto de vista ambiental la tramitación se ha hecho con escrupulosamente".

PLAN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Por otra parte, el consejero habló también del cumplimiento y ejecución del Plan de Residuos Sólidos Urbanos en Guadalajara, señalando que desde el año 1999, que se aprobó por el Gobierno regional el Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, se ha puesto en funcionamiento en toda la región.

"Estamos convencidos de que ha sido un magnífico instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y para trabajar en favor del desarrollo sostenible de la Comunidad", dijo el consejero, quién recalcó que dicho plan se ha aplicado a las cinco provincias.

La provincia de Guadalajara, indicó, es una de las unidades de gestión en las que se divide el plan en la provincia, cuenta con una planta de tratamiento en Torija y se prevén siete extracciones de transferencias en distintas localidades.

Finalmente, puntualizó que por parte del Consorcio Provincial se está implantando la recogida selectiva, y se está procediendo a sellar los vertederos incontrolados de la provincia. "Tenemos sellados el 85 por ciento, y con las previsiones presupuestarias culminaremos el 100% de los vertederos", concluyó.