La Junta asegura que "en términos generales" se está cumpliendo el acuerdo para el precio de la uva en C-LM

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:57

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el Gobierno regional está "en permanente contacto" con el sector vitivinícola para hacer un seguimiento sobre el acuerdo alcanzado entre viticultores y bodegueros por el precio de la uva, y señaló que "en términos generales" se está cumpliendo dicho acuerdo.

Así lo manifestó a preguntas de los medios durante la presentación de una campaña de promoción de productos castellano-manchegos que se realizará en los supermercados Eroski, donde no obstante recordó que "estamos en un libre mercado", y señaló que los precios los fijan quienes compran y venden.

Asimismo, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que "aquellos que venden la uva tienen una posición negociadora bastante relativa, más allá del acuerdo entre productores y elaboradores del vino".

Declaró que "en términos generales" se está cumpliendo el acuerdo que se llevó a cabo con motivo de la vendimia de Valdepeñas (Ciudad Real) pero recordó que dicho acuerdo se realizó poniendo como referencia los precios de La Mancha, por lo que afecta a la "inmensa mayoría" de las zonas donde se produce vino.

"Hay empresas que no llegan al precio que se fijó en el acuerdo entre productores y elaboradores, pero también hay empresarios que están ofreciendo precios de la uva por encima del precio de referencia que se pactó", aseguró Martínez Guijarro. En este sentido subrayó que "eso es lo normal en un sistema de libre mercado".

Asimismo, sostuvo que el Gobierno regional trabaja para que el acuerdo se realice "de manera automática" durante los próximos años y así "no tengamos que vernos abocados a problemas en el inicio de las campañas de la vendimia año tras año".

En este sentido, resaltó que el objetivo del Gobierno regional es establecer relaciones comerciales a medio plazo entre los distintos sectores, y agregó que, de esta manera, "podamos eliminar las grandes fluctuaciones en los precios de uva, mosto y alcohol entre otros, de cara al futuro, para así dar estabilidad y tranquilidad al sector de la agricultura en Castilla-La Mancha".