La Junta y el Ayuntamiento de Talavera convenían construir un Centro Logístico de Transportes en la ciudad toledana

Barreda-Rivas
JCCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:17

TALAVERA (TOLEDO), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para construir un Centro Logístico de Transportes, proyecto que llevará aparejado un circuito de velocidad y la urbanización de terreno para actividades de índole empresarial.

En una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta en el Ayuntamiento de Talavera, José María Barreda ha dicho que será un proyecto "muy positivo para la ciudad, en 260 hectáreas, por eso vamos a crear un latifundio a esta Plataforma con todos los usos que va a jugar un factor de dinamización enorme".

En su opinión, "Talavera es una ciudad activa y comercial, y la logística cada vez tiene mayor importancia, por eso el proyecto es una muy buena idea para contribuir al desarrollo y al crecimiento de esta ciudad, que está conociendo unos momentos de dinamización pese a las dificultades que existen".

Barreda ha indicado que en este contexto el Gobierno de Castilla-La Mancha "va a colaborar desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda, encargada de la elaboración de todos los estudios y la urbanización del proyecto".

Además, ha asegurado que Talavera se va a convertir en una ciudad para la distribución y la logística, "lo que contribuirá a su desarrollo". Asimismo, ha enviado un mensaje de confianza y porvenir en lo que está por llegar y ha pedido a los ciudadanos que "no caigan ni en el victimismo, ni en el pesimismo, porque eso al final conduce a cruzarte de brazos, creyendo que las cosas no pueden cambiar".

Por su parte, el alcalde de Talavera ha destacado que este proyecto "era una aspiración que había desde hace algún tiempo y que con la firma de este documento, toma un impulso decidido, ya que hablamos del proyecto de dinamización empresarial más importante que se pueda abordar en la ciudad".

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO

El regidor talaverano ha explicado que serán tres aspectos fundamentales los que contemple el proyecto, centrados en dar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) todas las posibilidades para que cuente con terreno suficiente para la terminal de carga, lo que supondrá situar a Talavera en el panorama de las comunicaciones de mercancías entre ferrocarril y carretera en la Península Ibérica en conexión con el resto de la Unión Europea, principalmente Francia.

Asimismo, ha recordado que se construirá dentro de este proyecto un circuito de velocidad, estando previsto urbanizar el resto del terreno para la actividad empresarial directa e indirecta.

También ha sostenido que esta facilidad de comunicación entre ferrocarril y carretera "presenta atractivos suficientes, para cualquier apuesta en clave de empleo, como mayor revulsivo para esta comarca".

Según el alcalde, en este momento, "lo que ahora toca es desarrollar todo el planeamiento urbanístico, perfilando el modo y manera de las dotaciones", si bien ha precisado que se empezará a trabajar por el circuito de velocidad.

Sobre este asunto, ha indicado que del circuito "no queremos que sea una cosita para jugar a las motos sino un proyecto de envergadura, potente que nos sitúe en el panorama de la competición y de otros usos relacionados con la técnica y la velocidad, desde el punto de vista de motos y coches".

Contenido patrocinado