Junta, Ayuntamientos y colectivos suscribre el Plan de Actuación Integral para la recuperación del Ducado de Medinaceli

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:53

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, firmó hoy el Plan de Actuación Integral de la zona del Ducado de Medinaceli, y el documento de adhesión de la coordinadora vecinal "Queremos futuro" al Plan, que demuestran la voluntad firme de la Administración regional, los ayuntamientos y colectivos sociales por sumar esfuerzos de cara a la recuperación y mejora de esta zona.

Según informó en nota de prensa la Junta el acto se celebró en el Ayuntamiento de Luzón, donde el vicepresidente primero formalizó con los alcaldes de los municipios beneficiados y con el presidente de "Queremos Futuro", Pedro Martínez, este documento.

Lamata, quien tuvo un recuerdo hacia las once personas que fallecieron en un "acto generoso" de defensa de la naturaleza, destacó que el fuerte compromiso de las administraciones con la zona se plasma en el Plan de Actuación, cuyo borrador inicial se presentó el pasado 6 de septiembre y que ha sido complementado con las propuestas y sugerencias que alcaldes y diversos colectivos ciudadanos han trasladado durante distintas reuniones celebradas en los últimos meses. Un Plan al que también se ha adherido "Queremos futuro" para compartir conocimientos, experiencia y trabajo.

En todo caso, el vicepresidente primero subrayó que, desde el primer momento, se acometieron las medidas de urgente aplicación y se pusieron en marcha diversas actuaciones contenidas en el Plan, de tal forma que, a día de hoy, ya se han iniciado o realizado buena parte de las mismas.

Por su parte, el portavoz de los alcaldes, José Miguel del Castillo, afirmó que en el Plan se ha puesto la voluntad de trabajo y esfuerzo colectivo para mejorar la zona, y resaltó que el Gobierno regional ha recogido sus reivindicaciones y propuestas. También intervino el presidente de "Queremos Futuro", Pedro Martínez, quien agradeció a la Junta que les invitase a adherirse al documento.

30 ACTUACIONES.

El Plan de Actuación Integral de la zona del Ducado, explciaron desde el Gobierno regional contempla una treintena de actuaciones y se basa en tres ejes fundamentales: las ayudas a los afectados por el incendio (familiares de las víctimas, ayuntamientos y agricultores y ganaderos); la recuperación y desarrollo de la zona, y la prevención de futuros incendios forestales.

El primero de ellos, recordaron, se ha cumplido una vez que se han entregado las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del incendio. Las cuantías abonadas ascienden a cerca de 3.950.000 euros (entre 347.000 y 362.000 euros por cada familia).

Asimismo, se han tramitado y abonado las indemnizaciones a agricultores y ganaderos (vacuno, equino, caprino, ovino y colmenas quemadas), las previstas para superficie agrícola, y las referentes a inmuebles quemados y cerramientos. El número de expedientes asciende a 60 por un importe total de 269.367 euros.

De otro lado, el Gobierno regional aprobó las compensaciones a los ayuntamientos por las pérdidas económicas de la explotación de pastos y extracción y venta de madera. Así, han sido evaluadas conforme a las liquidaciones municipales de los últimos tres años y su importe total asciende a 554.055 euros a pagar en los tres próximos años (184.685,33 euros cada año).

Respecto al segundo gran eje de actuación, la restauración de la zona, desde el pasado mes de octubre lleva ejecutándose, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la extracción y saca de la madera, con un coste superior a los nueve millones de euros. Asimismo, el pasado día 10 de enero quedaron adjudicados los distintos lotes realizados para cada uno de los ocho municipios beneficiados respecto a la venta y aprovechamiento de la madera, que ascienden a una cantidad conjunta de cinco millones de euros.

Simultáneamente a los trabajos de saca y aprovechamiento de la madera, el Gobierno regional está acometiendo la primera fase de la restauración de la zona incendiada. Los trabajos están encaminados a favorecer la regeneración natural de las especies que vegetaban con anterioridad al incendio.

Además de la recuperación y regeneración del entorno natural de la zona, se está trabajando en distintas actuaciones en ámbitos como la mejora de las comunicaciones, el turismo, abastecimiento y depuración de agua, telecomunicaciones, o servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otras.

En lo que se refiere a las carreteras, y tal y como informaron recientemente el vicepresidente primero, la consejera de Obras Públicas, y el presidente de la Diputación, ya se han finalizado los proyectos correspondientes al acondicionamiento y mejora de las mismas.

De cara a la promoción del turismo, los Presupuestos Generales del Estado de 2006 han consignado una partida inicial de 250.000 euros para el estudio y redacción del proyecto del parador que se ubicará en Molina de Aragón. También en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2006, que se está celebrando durante estos días en Madrid, la zona del Alto Tajo está teniendo un importante protagonismo dentro del stand de la Junta de Comunidades.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

En relación al tercer gran eje de actuación, la prevención de futuros incendios forestales, ya se ha aprobado el anteproyecto de Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, que se encargará del servicio regional de extinción y prevención.

La campaña principal contra incendios tendrá este año 2006 una duración de nueve meses (de mayo a febrero del siguiente año), en lugar de los seis que duraba hasta el momento, lo que supone una ampliación del 50 por ciento del tiempo.