La Junta califica de "eficaz" la campaña contra incendios forestales desarrollada entre junio y septiembre en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:47

TALAVERA (TOLEDO), 22 (EUROPA PRESS)

El Delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, calificó hoy como "eficaz" la campaña contra incendios forestales que se desarrolló entre los meses de junio y septiembre de este año en la provincia y añadió que "ha primado la eficacia de los retenes y la toma de conciencia de los ciudadanos porque nos han ayudado mucho dentro del trabajo operativo que se ha desarrollado".

En rueda de prensa, junto al delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, Mora señaló que el verano se ha caracterizado por la sequedad con un aumento entre dos y tres grados con respecto a otros años sobre todo el 2005. Además, dijo que en la provincia de Toledo se quemaron 824 hectáreas siendo el incendio mas importante el que se registró en el municipio de La Pueblanueva, llegando a arder 288 hectáreas de terreno.

Mora recordó igualmente que está funcionando la Base de extinción de incendios del Cerro Negro en Talavera, con 80 trabajadores mas 15 Agentes Medio Ambientales, y "con un alto grado de eficacia de los retenes".

Por su parte el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que se produjeron 212 incendios en la provincia de Toledo, de los que 135 fueron conato, "lo que demuestra el grado de efectividad que hay en este servicio". Así, agregó que las causas principales que originaron los incendios fueron en un 54 por ciento por negligencia y en un 36 por ciento intencionados, llegando a algo más del 10 por ciento como consecuencia de la maquinaria agrícola, en concreto cosechadoras.

A su juicio, la campaña ha sido "complicada" en la provincia "si comparamos con el resto del país, lo que demuestra la eficacia y sobre todo la colaboración ciudadana", argumentó.

De este modo, avanzó que el Gobierno regional está preparando una orden para regular esta tipo de maquinaria y proteger los peines de las mismas, que son los que chocan con las rocas y la chispa provoca el incendio. No obstante, agregó que la presencia de tractores y de cisternas de agua permitirán "perimetrar el fuego que se pueda originar por la presencia de cosechadoras".

Finalmente, Gustavo Martín indicó que este año se crearán 915 hectáreas de cortafuego con la participación de 330 personas.

Contenido patrocinado