Actualizado 17/10/2012 22:10 CET

Junta de Castilla-La Mancha aprobará "en breve" una nueva Ley de Tasas con la que incrementará la recaudación

Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará "en breve" un nuevo Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos con el que se va a incrementar la recaudación por estos conceptos.

Según ha asegurado a Europa Press el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, hasta el momento en la región "existían tasas desajustadas", por lo que la nueva ley contempla una actualización de tarifas por los servicios públicos que presta la Junta "para homogeneizar y dar transparencia" a sus precios.

Romaní ha explicado que hasta ahora existían tasas "que no estaban normalizadas en toda la región", por lo que la nueva normativa "refundirá en un texto todas las tasas para que haya homogeneidad legal y para introducir modelos normativos para la gestión a través de entidades colaboradoras".

Además, en la nueva ley "se actualizan importes que estaban desfasados", ya que, según ha explicado, "una tasa debe de tender a acercarse al coste del servicio para no perjudicar la competencia privada".

A falta de que se conozcan las tasas y precios públicos que se van a incluir en esta nueva norma, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2013 de Castilla-La Mancha recoge en el capítulo 'Tasas, precios públicos y otros ingresos' una recaudación de 192 millones de euros en 2012 frente a los 218,3 millones previstos para 2013, lo que supone un 13,7 por ciento de incremento.

Este apartado recoge una veintena de conceptos en esta materia, muchos de los cuales registran variaciones con respecto al año anterior. En concreto, en el concepto denominado 'Tasas en materias de Sanidad' se recoge un incremento del 640 por ciento, al pasar de 1,9 millones recaudados en 2012 a una previsión de 14 millones en 2013.

En concepto de 'Otras tasas', por su parte, se prevé recaudar 3,7 millones, tres millones más que en 2012, y en 'Otros ingresos por prestación de servicios' se estima pasar de 460.000 euros a 3,1 millones recaudados.

También crecen los ingresos en 'Derechos de alojamiento, restauración y residencia' de 39,1 millones a 58,3; las tasas en 'Asistencia Sanitaria' de 29,5 a 31,2 millones; las 'Tasas en materia de Agricultura y medioambiente' de 5,8 a 7,1 millones; y las 'Tasas en materia de Obras Públicas, Transporte, Urbanismo y Vivienda' pasan de recaudar 1,4 millones a conseguir 2,1.

Por el contrario habrá reducciones en algunas recaudaciones, como las 'Tarifas de Publicidad', que caen un 99 por ciento y colectarán 70.000 euros en vez de 710.000 euros; las 'Tasas en materia de industria, energía y comercio' por las que se ingresarán 3,7 millones en lugar de 5,5; y las 'Tasas por dirección e inspección de obras', que descienden en un 66,5 por ciento hasta los 2,7 millones en lugar de los 8,3 del año anterior.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas