Junta y CECAM comparten que la internacionalización es un instrumento útil para intentar paliar la crisis económica

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:53

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, coincidieron hoy en asegurar que la internacionalización, en un momento en que la demanda nacional ha caído respecto a años anteriores, está demostrando ser un instrumento útil para intentar paliar esta caída de la actividad económica.

"Nuestra comunidad autónoma está procurando hacer las cosas bien y de hecho en este año los datos son menos malos que en el conjunto del país. En concreto en el mes de agosto nuestra Comunidad fue la segunda en que la más crecieron las exportaciones haciéndolo en más de un 7 por ciento frente a una caída del 11 por ciento nacional".

En este sentido, afirmó que todas las iniciativas que pretendan favorecer la exportación van a contar con el apoyo del Gobierno regional y por esa razón, se contará con los empresarios para diseñar las estrategias a desarrollar en el futuro inmediato.

A lo largo de 2010 se pondrán en marcha proyectos que han funcionado bien en ejercicios anteriores, pero donde se van a incorporar programas que pretenden dar soluciones a medida para los empresarios que ya tienen una presencia consolidada en los mercados exteriores. También se va fomentar el talento con un programa en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y un programa para formar a gestores de venta en el exterior

La vicepresidenta detalló que estas acciones y las que han tenido éxito como es el servicio de traducción simultánea, el registro de marcas en China o el apoyo a licitaciones internacionales seguirá compartido con los empresarios, que tienen presencia en el seno del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

Por su parte, el presidente de CECAM señaló que "es una oportunidad contra la crisis fijarnos un poco en los mercados exteriores, y Gobierno y CECAM ayudaremos a que los empresarios que tienen productos muy exportables y aún no lo saben, pueda salir, y las empresas que ya están exportando, pues conseguir que este año aumente su nivel de exportación y para el año que viene igual".

Preguntado por cuál es el porcentaje de empresas de Castilla-La Mancha que exportan, apuntó que "teniendo en cuenta que el censo de empresas en Castilla-La Mancha es muy variable, podemos estar hablando de un porcentaje en torno al 10-15 por ciento de empresas que exportan". No obstante, preguntado al respecto, dijo que la cifra ideal se situaría en un 70 por ciento, "pero es complicado de hacer".

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, hicieron estas declaraciones antes de inaugurar en el hotel Hilton de Toledo, el Segundo Foro Regional de Internacionalización. 'Modelos e Instrumentos frente a la crisis'.