Junta comenzará de manera "inminente" las obras del remonte de Safont, de las que espera que Page pague la mitad

Remonte mecanico de Safont
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 20:19

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a comenzar de manera "inminente" las obras en el remonte de Safont de Toledo, valoradas en cinco millones de euros, de los que espera que el Ayuntamiento de Toledo pague la mitad, tal y como ha acordado el Consejo de Gobierno de este jueves.

Así lo han anunciado la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quienes han tomado esta decisión para "desbloquear" y terminar así con la situación de "inseguridad e insalubridad" que vive actualmente la zona después de que se realizaran los primeros movimientos de tierra.

Cospedal ha indicado que el Gobierno no ha comunicado al alcalde, el socialista Emiliano García-Page, esta decisión, pero espera que el Consistorio acepte la propuesta y financie la mitad de la obra, de carácter "local". "Y si al final no quiere el Ayuntamiento, pues ya veremos lo que haremos, pero no lo puede pasar es que esta situación siga así y la paguen los ciudadanos", ha aseverado.

Cospedal se ha mostrado dispuesta a dialogar con el Ayuntamiento y ha señalado que las escaleras mecánicas deberían concluirse antes de que termine la legislatura. "No vamos a estar diez años para hacer el remonte de Safont", ha aseverado.

La presidenta ha recordado que la Junta siempre ha entendido que las dificultades económicas y el hecho de que sea una obra local hacen que las escaleras mecánicas tengan que ser financiadas al menos a mitades entre ambas administraciones.

En cualquier caso, la Junta admite que esta obra está recogida en un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de José María Barreda, por el que el Consistorio no tiene que realizar aportación económica alguna.

En declaraciones a los medios en las Cortes, la consejera espera que el Ayuntamiento de Toledo "recapacite" y acceda a financiar una parte de la obra porque la zona no puede "permanecer" más así, provocando una situación muy incómoda a los vecinos. Por ello, se muestra convencida de que el alcalde reconsiderará su postura y finalmente accederá a financiarla.

La consejera ha recordado que las obras estaban hasta ahora suspendidas, "no por una limitación presupuestaria sino por los descubrimientos arqueológicos" en la zona, por lo que el Gobierno toma la iniciativa de comenzar las obras para desbloquear la situación. La Consejería se reunirá ahora con el contratista para cerrar detalles técnicos y comenzar las obras de forma inminente.

Cospedal considera que es una buena noticia para la ciudad y para la región y que permitirá a los turistas disfrutar de mayores comodidades a la hora de acceder al centro histórico de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y mejorar la oferta turística.