Publicado 22/04/2016 13:19CET

Junta se compromete a "acabar" la obra de los Regadíos de Cogolludo aunque se apruebe la enmienda de Podemos

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado en Guadalajara el compromiso del Gobierno regional por "acabar" este año la obra de los Regadíos de Cogolludo, en Guadalajara, aunque las Cortes aprobarán la enmienda que Podemos ha presentado a los presupuestos para detraer fondos de esa obra para destinarlos a la agricultura ecológica.

"Somos totalmente responsables, y no vamos a permitir que no se haga este regadío y estoy convencido de que vamos a poder hacerlo con los presupuestos que se van a aprobar", ha dicho en una visita a Guadalajara el consejero, insistiendo en que no habrá ningún problema porque van a hacer un "esfuerzo extra" aunque esta enmienda no les ayude a ello.

Pero ha querido lanzar un mensaje en el que ha pedido la ayuda "de todos" para poder acabarlos, y en este sentido ha dicho que "eso pasa por un compromiso de cara a los presupuestos de 2016", con el fin de canalizar una parte para financiar estos regadíos.

Según ha explicado el consejero, aunque todo depende de estas enmiendas, el proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno regional incluía una partida de 7,2 millones de euros para inversiones en regadíos dentro de la cual está incluido el dinero para finalizar la obra de Cogolludo que "es la prioridad número 1", ha añadido.

Ha añadido que hay otras prioridades en la región en materia de riego pero que "no podemos permitirnos el lujo de que pase más tiempo sin que la infraestructura se utilice", ha señalado en referencia a estos regadíos, insistiendo en que debido al "abandono" que ha sufrido estos cuatro años, se han producido roturas que "tenemos que reparar y pagar".

Preguntado sobre cuando se podrá llevar a cabo la conexión Beleña-Alcorlo, ha señalado que se está trabajando en ello desde el Gobierno regional, que "va por buen camino" y que se conseguirá "en beneficio de todos".

De momento, ha precisado que se está trabajando en el proyecto pero todavía en una fase preliminar, aunque cree que "está claro que hay que buscar una solución" para un mejor uso del agua.

Para leer más