TOLEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Maratón de los Cuentos de Guadalajara; el Encuentro regional de Folklore en Albacete; la Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real); las Jornadas Romanas de Valeria (Cuenca) o el Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) son algunas de las 116 actividades culturales de Interés Regional que se han visto beneficiadas por esta convocatoria de orden de ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En total, en la edición de este año se han destinado 368.200 euros para la realización de estas actividades, apoyando así los proyectos promovidos por entidades y colectivos culturales que, con su iniciativa, hacen posible que la cultura en Castilla-La Mancha sea una realidad participativa y construida en común, informó la Junta en nota de prensa.
Se trata, tal y como establece la convocatoria, de proyectos sólidos en los que prima tanto la trayectoria y tradición de los mismos, como su innovación, creatividad y calidad.
Entre las actividades que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentran desde concursos, bienales, conmemoraciones y encuentros, hasta la celebración de distintas efemérides, conmemoraciones, aniversarios y otros eventos similares.
Divididos por provincias, entre los veintidós proyectos apoyados en Albacete se encuentra la celebración de la X Semana de Música Religiosa de Hellín; el XXIX Encuentro de Corales de Castilla-La Mancha, en Villarrobledo, o la XXIX edición del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete.
La conmemoración de la Batalla de Alarcos; la LXX Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas o la XLVI edición de la Fiesta del Mayo Manchego, en Pedro Muñoz, son algunas de las veinticinco actividades subvencionadas en Ciudad Real.
En Cuenca, con diecinueve proyectos apoyados, se encuentra la Alvarada Medieval de Cañete; el Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades o la celebración que la Asociación Cultural Marah Nui está haciendo del 'Año Internacional de la Astronomía'.
El Festival Medieval de Hita, la Fiesta Ganchera en el Alto Tajo o la Pasión Viviente de Hiendelaencina se encuentran entre la treintena de actividades de la provincia de Guadalajara que han sido beneficiarias de estas ayudas.
Por su parte, Toledo cuenta con una veintena de actividades subvencionadas en la provincia, entre las que se encuentran la celebración de la LIII edición de la Fiesta del Olivo, en Mora; la XVI edición del Festival de Música de La Mancha, en Quintanar de la Orden, o la conmemoración del V Centenario de la Villa de Tembleque.