TOLEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha concedido cerca de 800 becas para impulsar la movilidad internacional de los universitarios castellano-manchegos durante este curso 2010-2011, a través de dos programas: el de becas complementarias a las Erasmus y las ayudas a la movilidad internacional en países no Erasmus.
Las becas complementarias Erasmus tienen como finalidad ayudar económicamente a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Alcalá o de los Centros Asociados de la UNED de nuestra región que hayan obtenido previamente una beca Erasmus para que puedan cursar estudios en Universidades de países de la Unión Europea, ha informado la Junta en nota de prensa.
En este programa se han concedido un total de 744 becas, de las cuales 645 corresponden a alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, 83 a la de Alcalá y 4 a alumnos de centros de la UNED. En este curso el número de becarios se ha incrementado en un 29 por ciento, produciéndose la cifra más alta en la historia de este programa de becas.
Las universidades italianas son, de nuevo este curso, las elegidas mayoritariamente por los alumnos Erasmus, pues 156 de los becarios realizarán sus estudios en dicho país. Otros países preferentes en este curso son: Polonia, con 98; Francia, con 73; Reino Unido, con 65; Portugal, con 57; Alemania, con 45 y Bélgica con 36.
CUANTÍA
La cuantía de esta beca complementa la aportación que obtienen los becarios Erasmus y la beca complementaria que también les otorga el Ministerio de Educación.
Desde la puesta en marcha de este programa, las becas se destinaban exclusivamente a los alumnos con menor capacidad de renta pero en el curso 2009-2010 el Gobierno regional decidió impulsar aún más la participación de los jóvenes castellano-manchegos en el programa Erasmus y modificó las bases reguladoras para que pudieran beneficiarse de esta beca complementaria todos los universitarios seleccionados para el programa Erasmus. Y en esta línea se realizó la convocatoria para el curso actual 2010-2011.
La Junta destina a este programa un presupuesto de 800.000 euros, con un incremento del 23 por ciento respecto al curso anterior. Cada una de las becas complementarias tiene una cuantía de hasta 100 euros mensuales, pudiendo permanecer el alumno un máximo de nueve meses en el país y universidad elegida.
Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura concede una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento al país en el que desarrolla sus estudios.
Desde el curso 1994-1995, más de 5.000 universitarios castellano-manchegos han sido beneficiarios de beca Erasmus, tomando contacto con otras culturas y otras universidades de más de treinta países participantes en los programas europeos de movilidad.
AYUDAS A LA MOVILIDAD
Respecto al programa de ayudas a la movilidad internacional para estudiar en universidades de países no Erasmus, se han concedido 53 becas.
Las universidades de Méjico, con 19 alumnos, han sido las más elegidas por los alumnos, seguidas de las de Estados Unidos con 14 y Chile con seis. El presupuesto de este programa ha sido de 40.000 euros.
Las ayudas se destinan a sufragar los gastos de desplazamiento de ida y vuelta de los estudiantes universitarios desde la ciudad donde radique el centro universitario de origen en Castilla-La Mancha, hasta la ciudad donde esté ubicada la Universidad de destino en el país receptor y viceversa.
Las estancias no pueden ser inferiores a 3 meses ni superiores a 9 meses y el importe máximo de las ayudas es de 1.000 euros.