ALBACETE 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó hoy que el acuerdo alcanzado por el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea respecto al "chequeo médico" de la PAC es "razonablemente satisfactorio para el campo de España y de nuestra región", pues como destacó "se han reducido los niveles iniciales que planteaba la propia Comisión en materia de modulación y hemos conseguido el desacoplamiento de ayudas importantes en el sector de los herbáceos".
"Lo importante es que se garantiza la continuidad de los fondos de la PAC hasta el año 2013, lo cual es una tranquilidad para la estabilidad de nuestros agricultores", apuntó el consejero, según informó en nota de prensa la Junta.
El consejero explicó que el acuerdo alcanzado en la modulación se verá incrementada hasta un 10% en el año 2012 para los agricultores que perciban ayudas por encima de los 5.000 euros y se hará de forma progresiva desde el 5% que se esta aplicando en la actualidad. Además, con respecto a los agricultores que perciban ayudas superiores a 300.000 euros, habrá un 4% adicional de modulación.
De esta forma, manifestó que el acuerdo "mejora los planteamientos que se habían hecho, al contemplar una modulación de las ayudas menor de la que había planteado la propia Comisión Europea", y que para Castilla-La Mancha ha supuesto una reducción importante, ya que para 2012 alcanzaba la cifra de 65 millones de euros y con el acuerdo será de 48,5 millones de euros.
El consejero hizo hincapié en que estos fondos de modulación se van a destinar a políticas de desarrollo rural en asuntos muy concretos como son los temas relacionados con el cambio climático, las energías alternativas, la conservación de la biodiversidad, o la gestión eficiente del agua, y que como recalcó, "coinciden con los objetivos de futuro de esta región, con sectores estratégicos para el Gobierno de Castilla-La Mancha en los que ya estamos trabajando".
Como aseguró el consejero "tendremos que diseñar de cara a futuro nuevas líneas en materia de desarrollo rural que puedan revertir también en el sector agrario de nuestra Comunidad Autónoma, con el objetivo claro de contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural".
DESACOPLAMIENTO DE HERBÁCEOS
Asimismo se ha producido un acuerdo sobre el desacoplamiento de las ayudas en el tema de herbáceos. "Un asunto muy demandado desde Castilla-La Mancha y desde el propio sector que permitirá que los agricultores puedan orientar de una manera clara su explotación a las circunstancias del mercado de tal forma que, en campañas difíciles como ésta, donde los costes de explotación son superiores a las ventas, no tengan la necesidad de cultivar esos cereales para percibir las ayudas y puedan dedicar sus tierras a otro tipo de cultivos" manifestó.
El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural también se refirió a otro aspecto fundamental para la región ya que se abre la posibilidad como del desacoplamiento en el sector del ovino y del caprino, "si así lo decide la Administración central, teniendo en cuenta que está pasando por unas dificultades especiales por el incremento de los costes de producción".
También se refirió a otro acuerdo contemplado en el marco del conocido artículo 68, ya que como indicó, "se ha conseguido la posibilidad de cambiar la gestión de esos fondos, de tal forma que los que sean presupuestados para la PAC y no se hayan gastado, puedan ser destinados a financiar políticas activas dirigidas a favorecer determinados sectores en crisis".
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural solicitará, en nombre del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, comparecer en las Cortes regionales para explicar los términos de este acuerdo sobre el chequeo médico de la PAC.