La Junta convoca las ayudas del Plan Renove de Calderas para mejorar la eficiencia energética de los hogares de C-LM

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:16

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha publicado hoy la convocatoria de ayudas del Plan Renove de Calderas Castilla-La Mancha 2009, enmarcado en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio de 2007.

Con esta convocatoria, el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye de forma activa y directa, con una inversión superior a los 300.000 euros, a la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de ámbito doméstico, mediante la sustitución de calderas viejas por otras nuevas con un rendimiento energético significativamente más eficiente, informó la Junta en un comunicado.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha puesto de manifiesto que "con esta actuación, el Ejecutivo autonómico demuestra una vez más su firme compromiso con el Medio Ambiente y con las medidas que de verdad ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, una de los objetivos más prioritarios del Gobierno que preside José María Barreda".

Además, el uso de calderas energéticamente más eficientes permitirá reducir notablemente el coste de la factura eléctrica de los hogares castellano-manchegos.

En este sentido, los beneficiarios de estas subvenciones son todas aquellas personas físicas o jurídicas con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, que estén interesadas en sustituir su caldera, con una antigüedad mínima de siete años, por una nueva incorporada a la Base de Datos de Calderas Eficientes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), que puede consultarse en la página web www.idae.es.

Asimismo, la Orden recoge un plazo de diez días para que las empresas distribuidoras de gas o gasóleo o asociaciones del sector interesadas puedan concurrir al procedimiento de selección de entidades colaboradoras de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para la ejecución e instrumentalización de estas ayudas. Esta medida permitirá una reducción en Castilla-La Mancha de, al menos, el 20 por ciento del consumo de energía.