TOLEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Fomento, Alfonso Vázquez, ha asegurado que la Junta de Comunidades ha dado "el visto bueno" a la planificación que les han presentado las compañías eléctricas para la instalación de redes inteligentes en la región.
Así lo ha declarado durante la inauguración de una jornada en Toledo sobre las ventajas de estas redes, donde también ha reiterado que desde la Administración regional apoyan "tanto la eficiencia energética como las energías" de este tipo.
Por su parte, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, ha explicado que la implantación de este sistema se encuentra en "fase experimental", aunque "hay algunas ciudades más avanzadas, como Málaga o Barcelona, que ya tienen esquemas" de estas redes.
Asimismo, ha indicado que aún "no hay una implantación global, porque cambiar todas las redes eléctricas del país tienen un coste importante". "Tiene unas ventajas, pero también requiere unos recursos financieros importantes", ha añadido.
En este sentido, ha pronosticado que en el futuro "todas las redes serán inteligentes". Sin embargo, ha matizado que el plazo de implantación puede ser de entre dos a 20 años, ya que hay que resolver el problema del almacenamiento de la energía.
INTEGRAR TODA LA ELECTRICIDAD
Según ha explicado Fábregas, las redes eléctricas inteligentes "hacen falta para poder integrar muchas energías renovables en la red", es decir, para "integrar toda la electricidad en un solo mercado".
Además, ha asegurado que serían útiles para nuevos usos, como la carga de coches eléctricos, y para favorecer la eficiencia energética en los hogares, todo ello a través de las tecnologías de la información, "que permiten graduar mucho mejor y hacer mucho más óptima la red".
A lo largo de esta jornada, organizada por la Fundación Gas Natural y el Gobierno regional, varios expertos analizarán el nuevo modelo descentralizado y multidireccional, que requiere de redes eléctricas inteligentes capaces de integrar las necesidades y demandas de nuevos generadores y clientes.
De este modo, intervendrán el consejero de la Comisión Nacional de Energía, Tomás Gómez; la directora de Gestión de Red de Electricidad de Gas Natural, Blanca Losada; el presidente del Grupo ZIV, Norberto Santiago; o la responsable de promoción de Eficiencia Energética de Gas natural, María Pérez; entre otros ponentes.