Publicado 16/09/2020 11:27:15 +02:00CET

Junta declara de Interés Regional la zona regable de Almoguera de 645,5 hectáreas


Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura - EUROPA PRESS - Archivo

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Declaración de Interés Turístico Regional de la zona regable de Almoguera (Guadalajara) en la margen derecha del río Tajo y en los términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Yebra, con una superficie de 654,5 hectáreas como paso previo a que se pueda ampliar y a que se modernice.

Esta declaración, según ha expresado la portavoz regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa, se produce en aras de mejorar en un futuro próximo el regadío en este territorio como "paso imprescindible" para que la Confederación Hidrográfica del Tajo permita la ampliación de esta zona regable.

Esto propiciará su modernización hacia un sistema de regadíos "más eficientes, que gestionen mejor el agua y sean más sostenibles para introducir un valor añadido a este área", así como que "se puedan desarrollar empresas y poner en marcha actividades hortofrutícolas".

Para ello, la Consejería de Agricultura llevará a cabo un expediente de concentración parcelaria que pretende aumentar el tamaño medio de las parcelas para hacerlas más rentables, ya que "las concentraciones son instrumentos para mejorar la eficiencia de las explotaciones agrarias".

Aunque Fernández ha afirmado que "ha sido difícil y ha habido que poner de acuerdo a todo los propietarios", era una demanda de los habitantes de la zona y "si todo sale bien, podrá desembocar en una zona regable moderna", pues una hectárea de regadío "puede tener un valor entre cuatro o cinco veces mayor que una hectárea de secano".

CLM TIENE 15,35% REGADÍO

La portavoz regional ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con solo un 15,35% de regadío del total de superficie cultivada, mientras que Valencia cuenta con un 45,8% y Murcia con un 40%, un porcentaje que demuestra una "gran dependencia del trasvase Tajo-Segura" de estas regiones.

"Lo que parece razonable es que tengamos también derecho al acceso al agua, el desarrollo de Castilla-La Mancha ha quedado limitado por la imposibilidad de acceder al agua", ha aseverado Fernández.

Contador