La Junta defiende que el Plan de gestión de conejo de monte compatibilizará intereses de los sectores implicados

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:30

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, explicó hoy en Toledo que el Plan de gestión del conejo de monte intenta combinar todos los intereses de los colectivos implicados, tanto desde el punto de vista cinegético, por ser una especie clave para la caza, como el de la conservación "por ser presa de muchas especies amenazadas como el águila perdicera o imperial y básica en su alimentación y, además, dar una respuesta eficiente a los agricultores".

"Desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estamos ultimando este Plan, como fase previa para su declaración como especie de interés preferente. El objetivo es realizar un documento técnico donde se aborda la situación del conejo y las medidas encaminadas a compatibilizar todas las posturas", afirmó, para lo que se están estudiando las poblaciones en todo el territorio de la región "que pueden llegar a ser muy diferentes".

Nicolás, que inauguró las V Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, organizadas por el Centro de Formación y Promoción Rural Oretana, expuso que el conejo sufrió hace unos años dos importantes enfermedades que menguaron sus poblaciones pero que, en estos últimos años, se han recuperado de forma muy positiva "llegando en sitios puntuales a convertirse en un problema para los agricultores".

En este sentido, indicó que se ha establecido una Red de Seguimiento, que se activa como mínimo tres veces al año, para adelantarnos a los sitios donde se puede convertir en plaga, como pueden ser zonas de ribera de los ríos y en las proximidades de La Mancha, y realizar todos los métodos de control necesarios como las mallas conejeras; y, en cambio, otros donde las poblaciones son muy escasas hay que promover su presencia subvencionando actuaciones de mejora del hábitat y construcción de majanos.

"No hay ningún problema que no tenga una solución inmediata", apuntó, añadiendo que "para eso está la prevención". Por eso hizo un llamamiento a los agricultores "para que no tengan el más mínimo temor pues donde detectemos los excesos de población daremos todos los permisos que sean necesarios, como hemos venido haciendo hasta la fecha".

Estas V Jornadas han contado con el conejo como tema central en torno al cual se han realizado distintas intervenciones de expertos y técnicos de la Consejería, del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos o de la Federación Española de Caza.