GUADALAJARA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, aseguró hoy que el Gobierno regional defiende un modelo de financiación autonómica "que nazca del diálogo y garantice la igualdad", e insistió en que el Ejecutivo de José María Barreda ha defendido siempre que tienen que llegar recursos suficientes como para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos "y eso no se limita sólo a los recursos para financiar los servicios esenciales".
Concretamente la vicepresidenta de la Junta adelantó en declaraciones a los medios que se reclama una financiación que alcance al ejercicio de todas las competencias transferidas "y por lo tanto tenemos que hablar de igualdad de oportunidades en los accesos a la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pero también tenemos que hablar de igualdad de oportunidades para los castellano-manchegos, de los empresarios de Castilla-La Mancha, para desarrollarse".
La consejera de Economía afirmó, por otra parte, que los Expedientes de Regulación de Empleo son procesos muy "controlados y consensuados" que permiten hacer un análisis de su necesidad de forma más sencilla que cuando se trata de despidos injustificados. Según explicó Araújo, cuando llega un ERE a la Administración regional ya ha habido un acuerdo de base entre el empresario y los trabajadores.
Maria Luisa Araújo consideró prematuro avanzar los contenidos del proyecto que se está elaborando para desarrollar al colectivo de trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha "porque hay que consensuarlo con el sector" aunque recordó que en los Presupuestos hay una partida concreta de 45.000.000 de euros "y existe el compromiso del presidente José María Barreda de ayudar al colectivo de autónomos".
AUTOVÍA HUMANES
Por último, la vicepresidenta de la Junta aseguró que la puesta en marcha de una autovía entre Guadalajara y Humanes, que sustituya a la actual CM-101, está en "un proceso irreversible".
Maria Luisa Araujo se refirió a una partida en los Presupuestos "de entre 300.000 y 400.000 euros" para el actual Estudio Informativo al que seguirá la Información Pública, la Evaluación Ambiental, la realización del proyecto y el inicio de las obras. En todo caso, Araújo dijo que "será precipitado ver a las máquinas trabajando en el próximo año".
La consejera de Economía de la Junta, Maria Luisa Araújo, hizo estas declaraciones acompañada del presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Agustín de Grandes, tras el desayuno de trabajo con empresarios de la provincia alcarreña en el que participó.