TOLEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha destacó en La Puebla de Almoradiel (Toledo) la contribución del cooperativismo en el desarrollo social y económico de la región y en la mejora de la calidad de vida de los castellano-manchegos.
Lamata hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Asamblea General de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España en Castilla-La Mancha (UNCCUE), acompañado por el presidente de esta entidad, Daniel Rubio; el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Vicente Nieto; y el delegado de Salud y Bienestar Social de Toledo, Hugo Muñoz, según informó la Junta en nota de prensa.
En su intervención, el consejero puso en valor el importante arraigo de las cooperativas y, en particular, de las de consumo, con más de 22.000 socios, y su contribución al avance y la transformación que se ha operado en Castilla-La Mancha en estos últimos años.
Lamata agradeció también la colaboración del movimiento ciudadano, como UNCCUE, para que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya podido implantar una de las redes de recursos "más completa" de España en materia de consumo, y colocando a la región a la vanguardia en las políticas de defensa y protección de los derechos de los consumidores.
Una red conformada por 146 oficinas municipales de información al consumidor, que atienden a más del 90 por ciento de la población sin que deba salir de su localidad, 21 colegios arbitrales, ocho centros de formación al consumidor y un tejido asociativo formado por nueve federaciones regionales y 44 asociaciones provinciales de consumidores y usuarios, con unos 165.000 asociados.
En este sentido, el responsable regional subrayó la apuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de gobernar en coalición con la sociedad y facilitando las herramientas necesarias como el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y sus órganos de participación, para que ese diálogo permanente genere las sinergias precisas que permitan seguir sentando las bases de la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Por su parte, el presidente de UNCCUE de Castilla-La Mancha, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al movimiento asociativo y ha destacado la importancia de las cooperativas de consumo para mejorar las condiciones de vida de los castellano-manchegos.