TOLEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó hoy "el esfuerzo inversor que, cada día, realiza el Gobierno del presidente Barreda para garantizar actividad económica, empleo y oportunidades de futuro en todos los municipios de Castilla-La Mancha integrados en espacios protegidos".
Este esfuerzo, mencionó, "se traduce en actuaciones concretas para el desarrollo de infraestructuras y servicios relacionados con el medio ambiente a través del conocido como fondo verde, que presenta una inversión aprobada en 2009 superior a los 4,7 millones de euros y más de 19,5 millones los invertidos desde el año 2005".
Esta cuantía presupuestaria está destinada tanto al desarrollo de actuaciones para la conservación de espacios protegidos, como al desarrollo socioeconómico de la zona en materia de ayudas para el acondicionamiento de casas rurales; construcción de servicios de ocio y restauración; o rehabilitación de infraestructuras en empresas y oficinas de turismo.
En este sentido, la consejera resaltó algunos ejemplos de estas actuaciones que, sin duda, contribuyen al progreso económico y a la creación de empleo en estas zonas protegidas. Así, ha señalado, la instalación de una estación meteorológica para el estudio del cambio climático en el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara); el acondicionamiento de un lavadero tradicional en Carrascosa de la Sierra (Cuenca), que además nos permite acercarnos a las costumbres y tradiciones de la tierra; o la conversión de una serrería en una casa rural en Molinicos (Albacete).
"Desde el Gobierno regional somos plenamente conscientes del papel fundamental que juegan los ayuntamientos en el desarrollo socioeconómico de los territorios protegidos medioambientalmente". Por ello, ha señalado Fernández, "las ayudas del fondo verde destinarán cerca de tres millones de euros para un total de 126 ayuntamientos de la región que han solicitado estas ayudas".
Por ejemplo, con estas ayudas los ayuntamientos podrán realizar obras de asfaltado de viales públicos; arreglo de caminos y senderos; ampliación de zonas verdes; proyectos para la remodelación de la red de abastecimiento de agua potable en nuevas fases de construcción; o creación de una red de senderos y rutas cicloturistas entre municipios del parque y su entorno y mejora de la red existente.
Además, la consejera señaló que "también los particulares pueden acogerse a esta prestación que ofrece el Gobierno regional. En concreto, para los próximos años hablamos de un total de 148 los ciudadanos que han solicitado ayudas para, por ejemplo, rehabilitar fachadas o tejados y contribuir con ello a mejorar la armonía arquitectónica de sus municipios".
Igualmente, Paula Fernández reiteró "las grandes posibilidades de crecimiento e industrialización que presentan los municipios que albergan espacios protegidos, y que confían en las oportunidades de futuro, progreso y desarrollo que presenta el medio ambiente".
SITUACIÓN ACTUAL
La titular de Medio Ambiente anunció durante la rueda de prensa la situación actual en la que se encuentra el proceso de aprobación de los futuros Parques Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), y de la Sierra Norte de Guadalajara.
En cuanto la Valle de Alcudia, próximamente el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Además, ha señalado "que -aunque no se haya aprobado la Ley- los alcaldes, ayuntamientos y empresarios afectados por el Parque Natural podrán solicitar y beneficiarse de las ayudas del Fondo Verde".
En cuanto a la Sierra Norte de Guadalajara, la consejera anunció que --tal y como se comprometió en la última reunión mantenida con los alcaldes de la zona y de acuerdo a los principios de transparencia, consenso y participación que rigen las políticas medioambientales del Gobierno del presidente regional-- ha firmado el envío del borrador del documento para la aprobación del Parque Natural a todos los Ayuntamientos que albergan en su municipio este espacio natural para aprobarlo de forma conjunta y consensuada".
Por último, Fernández recordó que, como demuestran las reuniones mantenidas con todos los alcaldes, "desde el Gobierno regional queremos que los Parques Naturales se aprueben desde el consenso. Por ello, y conscientes de que pueden ser procesos largos en el tiempo, estamos fomentando la participación de todos los colectivos sociales y económicos afectados".