Actualizado 19/10/2009 17:10 CET

La Junta destaca que el Plan por el Crecimiento del Empleo ha generado en un año 1.300 contratos de larga duración

CCOO reclama la creación de las comisiones de Seguimiento de la Contratación y de Igualdad de Oportunidades y de Género

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó hoy que en "plena crisis económica" un total de 1.300 castellano-manchegos hayan conseguido un contrato de larga duración, en virtud de la aplicación del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, del que el pasado 18 de septiembre se cumplió su primer aniversario.

Así lo confirmó la responsable regional de Trabajo en rueda de prensa, en la que realizó un balance de dicho plan, balance que compartió con representantes de CECAM, de UGT, y de CCOO, que asistieron a la reunión del Consejo de Dirección del SEPECAM.

Tras dar cuenta del presupuesto con el contará el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) en el 2010, la consejera explicó que el otro punto del orden del día de ese Consejo de Dirección era el balance del primer aniversario del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, del que hasta la fecha se han beneficiado 136.000 castellano-manchegos.

Quiso incidir también la responsable de Trabajo y Empleo en la inversión con la que ha contado en su primer año de vigencia este plan, pues de los 226 millones de euros iniciales, se ha superado el saldo rozando finalmente su presupuesto los 233 millones de euros.

A renglón seguido, Rodríguez explicó que han sido 27.400 parados los que se han beneficiado de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, una de las medidas contempladas en dicho plan, que contó con un presupuesto de 51 millones de euros. Del total número de beneficiaros, 17.000 fueron contratos y 10.000 recibieron inserciones socioprofesionales.

Asimismo, aseguró que han sido 63.330 los trabajadores que han recibido Acciones de Formación para el Empleo, por valor de 110,4 millones de euros. Otra de las medidas referidas en dicho plan a las que aludió Rodríguez fueron a los 82 técnicos del SEPECAM que atendieron durante este año a un total de 54.000 personas, de tal modo que el presupuesto destinado a orientación alcanzó los 84 millones de euros.

Pero quizá, el dato al que la consejera concedió mayor importancia fue el número de contratos de larga duración que se han creado desde el inicio de este plan, que ascienden a 1.300, de los que el 64,5 por ciento tienen como protagonistas a mujeres, siendo la inversión de más ocho millones de euros.

AUTÓNOMOS

Abundó también la consejera en las ayudas a los autónomos como inicio a la actividad económica, ayudas en las que su departamento se ha gastado más de 14,2 millones de euros de inversión; e incidió en el Plan Conciliación de la Vida Laboral, de cuyas ayudas se han beneficiado cerca de 3.500 trabajadores, a falta de la resolución de la segunda convocatoria, y al que se han destinado 3,5 millones de euros.

Por su parte, Hernando Herrada, representante de CECAM, que valoró la importante "tarea de ingeniería financiera" que el departamento que dirige María Luz Rodríguez va a tener que realizar para cuadrar el presupuesto destinado a dicho plan, ensalzó también el hecho de que el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo sea un "documento abierto que se va mejorando".

No obstante, el representante de la patronal castellano-manchega incidió en la necesidad de dar más información de lo que se está haciendo en virtud de la aplicación de dicho plan tanto a trabajadores como empresarios, para que pueden ser participes del compromiso estampado en dicho documento.

Mientras, la secretaria de Empleo de UGT, María José Del Valle, que destacó que muchas de las ayudas que contempla el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo "son importantes, no baladí", quiso matizar que los más perjudicados por la crisis económica están siendo los jóvenes, "y habrá que ver qué se está haciendo por ellos". Aún así, destacó los contratos en prácticas, modalidad incluida en el plan referido.

Por último, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, se mostró convencida de que dicho plan, cuya negociación fue "dura", vendrá a solucionar los problemas estructurales y coyunturales del mercado de trabajo regional, centrándose sobre todo en el problema de acceso que tienen las mujeres, y la falta de formación que presentan las personas con discapacidad.

Dicho esto, reclamó la elaboración de un calendario previo para ver cómo se desarrollan y se planifica la puesta en marcha de las más de 100 medidas que contemple el plan, y la creación de dos comisiones regionales: una de Seguimiento de Contratación, y otra de Igualdad de Oportunidades y de Género, ambas contempladas tanto en el Plan de Crecimiento y Consolidación, como en el Pacto por Castilla-La Mancha.

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  3. 3

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  4. 4

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  5. 5

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida