La Junta destina más de medio millón de euros al año al mantenimiento del Centro Ocupacional de Quintanar (Cuenca)

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 18:06

CUENCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina anualmente una cantidad superior al medio millón de euros para el mantenimiento y gestión del Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos y la Vivienda Tutelada de la localidad conquense de Quintanar del Rey, que atienden a más de medio centenar de discapacitados psíquicos de la comarca con el fin de promover su integración social y laboral.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, acompañado por el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián y la directora del Centro Ocupacional, Elena Fernández, ha visitado las instalaciones con el fin de conocer el trabajo que se desarrolla en este recurso cuya titularidad es de la Junta de Comunidades y que está gestionado por la Asociación Benéfico Geriátrica, informó la Junta en un comunicado.

Godoy ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su presidente, José María Barreda, por seguir incrementando los servicios y programas destinados a las personas con discapacidad, y en este sentido ha recordado el compromiso de aumentar todos los años al menos un 15 por ciento el presupuesto destinado a la atención a estas personas.

El Centro de Quintanar del Rey atiende a 45 personas con discapacidad psíquica mayores de 18 años de la comarca, que reciben formación para su habilitación social y profesional a través de distintos talleres ocupacionales y programas de actividades en la comunidad.

Además, se trabaja con los usuarios en facilitar su desarrollo personal potenciando sus habilidades, se les orienta hacia el uso de los recursos comunitarios especializados, se les ofrecen tratamientos específicos para su habilitación personal, y se les entrena en destrezas para el desarrollo de sus habilidades personales, sociales y laborales.

El Centro dispone también de un servicio de transporte para facilitar la asistencia al mismo de los usuarios, un servicio de comedor en el que se sirven almuerzo y comida, y dispone de una Unidad de Apoyo Personal y Social que está atendida por dos educadoras.

En cuanto a la Vivienda Tutelada de Quintanar del Rey cuenta con ocho plazas y en la misma el objetivo que se persigue es la normalización, integración y un estilo de vida independiente para estas personas que conlleve una mejora de la calidad de vida y de satisfacción personal.