La Junta destinará 616.000 euros a la promoción de productos agroalimentarios de C-LM durante 2012

Leandro y Soriano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 17:13

Castilla-La Mancha dispondrá de otros 3,8 millones de euros para la reestructuración del viñedo


TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Macha, a través de la Consejería de Agricultura, destinará un total de 616.000 euros --mediante la firma de un convenio con el IPEX-- para la promoción de los productos agroalimentarios de la región en 2012.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien ha detallado que con esta iniciativa se pretende fomentar la participación de las empresas regionales en foros internacionales para dar a conocer sus productos, facilitar la exportación y abrir nuevos mercados para le sector.

Concretamente, mediante este convenio, se llevarán a cabo 19 acciones promocionales en diez países distintos: España, Alemania, Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Japón, Reino Unido y Hong Kong y Brasil.

Sectorialmente, la consejera ha señalado que siete de estas acciones estarán dedicadas al sector vitivinícola, otras siete a vino y otros productos agroalimentarios y cinco a productos agroalimentarios.

PROMOCIÓN DE VINOS EN TERCEROS PAÍSES

A todo ello, la titular de Agricultura ha añadido el programa de promoción para vinos en terceros países que permitirá a la Comunidad Autónoma beneficiarse de 8,2 millones de fondos europeos y que unidos a los ya aprobados en meses anteriores, supondrá una inversión global de 16,4 millones de euros.

"Una buena parte del futuro de las empresas de Castilla-La Mancha pasa por el exterior y con este tipo de acciones pretendemos apoyar tanto técnica como económicamente a las cooperativas y a las empresas agroalimentarias para que puedan abrir nuevos horizontes", ha argumentado.

Se cumple también, ha añadido Soriano, el compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de eliminar de las ferias nacionales e internacionales los stands institucionales y que los fondos públicos vayan directamente a las industrias agroalimentarias.

REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO

Soriano también ha anunciado que Castilla-La Mancha podrá disponer de otros 3,8 millones de euros para el programa de reestructuración del viñedo, que se suman a los 84,1 millones de euros ya recibidos en la Comunidad Autónoma.

En definitiva, la consejera ha indicado que la región podrá disponer en este ejercicio de 87,9 millones de euros para financiar los proyectos de reestructuración y reconversión del viñedo, gracias a los fondos de la Unión Europea que gestiona el Ministerio de Agricultura.

Soriano ha señalado que esta cuantía ha sido concedida por la "extraordinaria gestión" del Gobierno de Castilla-La Mancha y el "extraordinario trabajo" de los técnicos y el personal de la Consejería para agilizar los expedientes de certificación de los proyectos de reestructuración del viñedo.

Finalmente, también ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha aprobado la prórroga del convenio entre la Consejería de Agricultura y la Universidad de Castilla-La Mancha, por 151.000 euros, para financiar el servicio de asesoramiento a los regantes durante los tres próximos años.