La Junta dice que el acuerdo en materia de salud laboral de los agentes sociales se tiene que aplicar a los convenios

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:46

CUENCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín Alcántara, subrayó la importancia de la renovación del acuerdo interprofesional en materia de salud laboral por parte de los agentes sociales de Castilla-La Mancha, que "se tiene que traducir en la negociación colectiva, en cláusulas que pongan en evidencia la mejora de condiciones de trabajo en cada una de las empresas y en la aplicación de los convenios colectivos".

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la VII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, organizada por CEOE CEPYME Cuenca, Martín Alcántara puso de manifiesto que los datos de siniestralidad laboral tanto a nivel provincial como regional son "sustancialmente mejores" que los de épocas anteriores.

Así, apuntó que "a nivel regional hemos tenido 10.423 accidentes menos en los nueve primeros meses del año, lo que significa en valores porcentuales más de un 32 por ciento", algo que se debe al trabajo conjunto del Gobierno regional y los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos. También añadió que en el caso de la provincia de Cuenca las cifras son incluso más bajas que la media regional, al contar con una tasa del 3,2 por ciento de accidentalidad, mientras que la de Castilla-La Mancha alcanza el 3,5 por ciento.

Especial hincapié hizo el responsable regional sobre que "la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo no deben ser en estos momentos moneda de cambio, sino algo estructural, que debe permanecer y que no debe estar expuesto a los avatares de la economía y de la evolución del mercado de trabajo", en relación a que no se puede dejar de lado pese a estar inmersos en una crisis económica como la actual.

En este sentido subrayó que "será compromiso de todos el mantener las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, como así se hará a través de los próximos Presupuestos, donde sigue creciendo la apuesta del Gobierno regional" en este ámbito.

Martín Alcántara recordó que la Administración autonómica cuenta con una amplia batería de propuestas para apoyar cualquier iniciativa de inversión por parte del sector empresarial, enfatizando que en este 2009 más de 250 empresas se han beneficiado de las cinco líneas de ayudas existentes, destinadas a formación, a la renovación de equipos en construcción, a mejora de instalaciones, a la contratación de técnicos en prevención de riesgos laborales y a inversión para autónomos. Asimismo, destacó que en este mismo año "hemos puesto encima de la mesa 2,7 millones de euros para que las empresas puedan invertir en prevención de riesgos laborales".

Por su parte, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, quiso destacar la importancia de la celebración de eventos como esta VII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, pues "todo lo que sea materia formativa e informativa relacionada con la prevención de riesgos laborales es fundamental".

En cuanto a este seminario en concreto, expuso que tienen el objetivo de analizar tanto la situación de la formación en este ámbito de la prevención como su gestión.

Contenido patrocinado