La Junta dice que crear un yacimiento o un parque visitable en Vega Baja se decidirá cuando terminen las excavaciones

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 12:50

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS)

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, manifestó hoy que la decisión de crear un yacimiento arqueológico o un parque visitable en la Vega Baja de Toledo se tomará una vez finalicen las excavaciones científicas y sistemáticas para que "no sea un espacio deteriorado o un erial".

A preguntas de los medios tras entregar una escultura restaurada de la 'Piedad' en el Convento de Santo Domingo El Real, Lorente declaró que la Consejería de Cultura está a la espera del acuerdo de cesión de terrenos a la Junta de Castilla-La Mancha para iniciar los trabajos de excavación sistemática en la explanada toledana.

Entre las cosas a realizar en Vega Baja, señaló la presentación de los informes de protección requeridos por la Junta para los propietarios de parcelas, que algunos --dijo-- ya han entregado mientras que otros "están pendientes", así como el diseño y elaboración de unas jornadas de información científica en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Preguntado por las declaraciones ayer de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sobre la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural para esa zona, Lorente matizó que esa declaración ya está publicada, y que lo que se ha elaborado ha sido una ampliación a la actuación urbanística Vega Baja 1 en vez de incoar un nuevo expediente.

"Nosotros hemos actuado con prudencia", apuntó Lorente, debido a que "sabemos que hay una serie de restos por toda la parcela", y rechazó pronunciarse sobre si esa protección se extenderá a la parcela del Circo Romano.

A su juicio, lo principal en Vega Baja es que ese espacio "no puede quedar hecho un erial" y la decisión de crear un yacimiento arqueológico o un parque visitable se tomará cuando los terrenos pasen a propiedad de la Junta y después de emprender una investigación sistemática y científica, que supondrá la construcción de un Centro de Interpretación.

Sobre las jornadas, Lorente explicó que tendrá un carácter divulgativo por los "propios" arqueólogos que han trabajado en Vega Baja y con la presentación de bienes arqueológicos encontrados en el mismo, con la previsión de que se haga en diciembre, dijo.

Respecto a los resultado de las actuaciones del Alcázar, Lorente señaló que es un proyecto aprobado "desde hace años" e "irreversible" y destacó que hay que "pensar en el beneficio que puede alcanzar para Toledo".