La Junta dice que la destilación de crisis que pide el PP costaría 40 millones más que la medida aprobada

Guijarro
EP/JCCM
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:16

Los 'populares' critican la situación "agobiante" que vive el sector mientras el PSOE defiende que ha mejorado sus condiciones

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que la destilación de crisis que solicitan los 'populares' costaría 40 millones más que la medida anunciada por el Gobierno central, que permitirá la retirada de dos millones de hectolitros de vino del mercado y, hasta el momento, ha propiciado el incremento de los precios en un 10 por ciento.

Guijarro se pronunció así en el pleno de las Cortes regionales durante el transcurso de un debate general, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la situación del sector vitivinícola. El consejero estimó que una destilación de crisis costaría 56 millones de euros, frente a los 15 millones que costará la medida anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El titular de Agricultura, que apuntó que "ya está bien de demagogia" y que el vino necesita que "trabajamos todos juntos en la misma dirección", acusó al PP de disfrutar con que le "vayan mal las cosas" a Castilla-La Mancha. Además, reprochó a la diputada del PP, María Luisa Soriano, de ofrecer datos que no se corresponden con la realidad y de decir "verdades a medias".

La portavoz 'popular', por su parte, comenzó su intervención lamentando que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no estuviera presente en dicho debate, lo que a su juicio, demuestra que el sector "le importa absolutamente nada". Así, reprochó al Gobierno su "pésima" negociación en la OCM del vino, que ha provocado que el sector viva una situación "agobiante".

Además, hizo hincapié en que las exportaciones se han reducido de manera "alarmante" y en el hecho de que el exceso de la oferta ha propiciado que las existencias sean elevadas. Al hilo, dijo que los precios de cotización del vino están "desplomados" y aseguró no entender cómo ante esta situación el Gobierno se atreve a decir que ha habido "apoyo y comprensión" ante la situación del sector.

Soriano afirmó que el Gobierno ha permitido que se escapen a Bruselas 18 millones de euros y consideró que "lo más patético", en este sentido, es ver al presidente regional "apuntarse" la medalla cuando el sector y el PP lleva pidiendo desde hace tiempo una destilación de crisis que, según señaló, ha sido rechazada hasta en cinco ocasiones por el Grupo Parlamentario Socialista.

En otro orden de cosas, la portavoz del PP aprovechó para recordar que Barreda no acudió a la manifestación convocada en Madrid por el sector agroganadero, al tiempo que reclamó al Gobierno que deje de "engañar" al sector diciendo que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en promocionar el vino y le pidió que promocione el vino dentro de la Unión Europea.

RETOS DEL MERCADO

El diputado socialista Antonio Salinas defendió que el sector vitivinícola gracias al esfuerzo del sector está en mejores condiciones de enfrentarse a los retos del mercado, al tiempo que explicó que la crisis del sector ha afectado por igual a todo el sector, y es "absurdo" que se quiera suscribir la situación que vive el sector a la política llevada a cabo por el Gobierno regional.

Recalcó que el PSOE no se ha negado a una destilación de crisis y subrayó que ha sido el primero que pidió que se pusiera en marcha, pero no a costa de recortar ni un solo euro a los agricultores. Asimismo, señaló que tanto la Consejería como el presidente han trabajado del lado del sector y siempre ha querido una destilación que fuera factible con la OCM de la vid.

En su turno de réplica, Soriano vio "patético" presumir de lo bien que le ha ido a Castilla-La Mancha con esta nueva OCM, pues es decir, que "aplauden el arranque masivo del viñedo". Preguntó al consejero qué presupuesto ha asignado el Gobierno regional para el sector, dónde están las líneas de financiación que tenían que haber llegado al sector, y dónde está la destilación de crisis.

Por su parte, Salinas contestó a Soriano que el presidente de Castilla-La Mancha no estuvo en la manifestación en Madrid pero "donde sí estuvo" fue en la de Talavera de la Reina en defensa del río Tajo y en la manifestación de Guadalajara en contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), "donde su jefa no estuvo", en referencia a María Dolores de Cospedal.

El consejero de Agricultura también respondió que las exportaciones se han reducido en Castilla-La Macha, en todo el mundo y en todos los sectores. Respecto a los 18 millones de euros a los que hizo alusión la diputada del PP, Guijarro contestó que Castilla-La Mancha no sólo no ha devuelto ni un solo euro sino que ha pagado 20 millones más de lo que tenía asignado.

En este sentido, explicó que Castilla-La Mancha tenía una asignación inicial de 302 millones de euros, y ya ha pagado 322, lo que significa que ha pagado 20 millones más de lo asignado. Se debe, dijo el consejero, a que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP no han sido capaces de gastar los fondos que tenían asignados para la OCM del vino.

PROMOCIÓN

Guijarro dedicó un espacio de su intervención a hablar sobre la promoción, recordando que a la región le aprobaron los 92 proyectos que presentó. Así, reiteró que el proyecto más importante de promoción que hay hoy en día es el de Castilla-La Mancha y explicó a Soriano que con el dinero de la OCM está prohibido hacer promoción dentro de la Unión Europea.

Sobre la Ley Audiovisual, muy criticada por el PP de Castilla-La Mancha, el consejero aclaró que entre las ocho de la noche y la una de la madrugada se pueden poner 1.200 anuncios diarios contando a los cuatro canales nacionales. "Ya está bien de demagogia, el vino necesita que trabajamos todos juntos en la misma dirección", terminó su intervención el consejero.

El debate se sustanció con la aprobación de la resolución del PSOE con los votos en contra del PP que, entre otras cuestiones, apoya la medida de llevar a cabo la destilación complementaria de dos millones de hectolitros para la obtención de alcohol de uso de boca y apoya a la Junta en todas aquellas propuestas contempladas en la OCM para la mejor y consolidación del sector.

Por otro lado, la resolución de los 'populares' fue rechazada con los votos de la mayoría socialista, que incluye catorce propuestas, entre ellas, poner en marcha la destilación de crisis que ha pedido el sector, que no se aplique la nueva subida del IVA que afecta a los "más débiles" y que se rebaje el IVA de las tarifas eléctricas.