Actualizado 13/03/2009 19:31 CET

La Junta dice que la industria vitivinícola de C-LM debe seguir trabajando para consolidarse en la economía regional

ALBACETE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, apuntó hoy que la industria vitivinícola regional está sabiendo buscar nuevos mercados para seguir creciendo, pero que aún debe seguir trabajando para que el sector vitivinícola se consolide en el contexto económico regional "como un polo de desarrollo socioeconómico de referencia".

Así lo expresó durante la Jornada sobre "El mercado del Vino. Marketing y promoción. La comercialización, una asignatura pendiente", organizada por Forum Castilla-La Mancha Siglo XXI y que tuvo lugar en la Bodega 'Los Aljibes' de Chinchilla de Montearagón (Albacete), según informó la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro indicó que la industria del vino en Castilla-La Mancha factura por valor de 1.000 millones de euros anualmente, jugando un papel importante en la industria agroalimentaria regional, pues representa el 16 por ciento del valor de las ventas totales.

En cuanto a las exportaciones, también arrojó cifras positivas, pues de esa facturación anual, cerca de 351 millones de euros corresponden a las exportaciones del sector del vino, fundamentalmente dirigidas a la Unión Europea y terceros países, lo que supone el 35 por ciento de las exportaciones de la agroindustria regional y un 27 por ciento más de lo que el sector del vino facturó fuera en 2007.

"Además, en cuanto a vinos de calidad, somos los que más crecemos en facturación a nivel nacional con 102,5 millones de euros, un 24 por ciento más que lo facturado en 2007 con 87 millones de euros, unos datos que deben animarnos a seguir trabajando en la misma dirección y para ello la nueva OCM del vino puede ser una gran herramienta en beneficio de la promoción y comercialización de nuestras producciones en el exterior", argumentó.

AYUDAS

Asimismo, seáló que en breve desde la Consejería se publicará la Orden de ayudas dirigidas a la promoción del vino, en aplicación de las medidas de apoyo de la OCM del vino, cuyo Real Decreto ya ha sido publicado por el Ministerio. "Contamos para este año con un montante de 16 millones de euros para cofinanciar proyectos del sector, bodegas, cooperativas, denominación de origen y también los que se presenten desde la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos", indicó.

De esta forma, se refirió al acuerdo alcanzado hace unos días por el Patronato de la Fundación 'Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos' para presentar un proyecto para la promoción de los vinos de la región dirigido a Estados Unidos, Rusia, Japón y también llevar a cabo acciones comerciales de promoción en Hong Kong.

Un acuerdo, por el que la Fundación abrirá una convocatoria dirigida a todas las bodegas de la región que quieran presentar proyectos a esa ayuda regulada por el Ministerio para promoción a terceros países, a través de la Junta, donde se les cofinanciará hasta el 25 por ciento del valor del proyecto de cada una de las bodegas.

En esta jornada junto al consejero también participaron el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, el subdelegado del Gobierno, Manuel González, el director del IVICAM, Alipio Lara, y el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompo.