TOLEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que no tiene la capacidad de poder ayudar a los titulares privados del castillo de Almonacid de Toledo en su restauración después del derrumbamiento de una de sus torres y ha admitido que este hecho limita también la posibilidad de concurrir a ayudas como las del 2% Cultural.
Así se ha pronunciado Pastor este martes a preguntas de los medios en respuesta a una carta abierta escrita por la alcaldesa de este municipio toledano, María Almudena González, en la que afirmaba que el Gobierno regional podría centralizar la búsqueda de financiación nacional o supranacional para esta cuestión.
"Al Ayuntamiento yo también le oí reclamar que era una intervención privada y que le pasa lo mismo que a la Consejería de Educación, que ni él como Ayuntamiento ni yo como Consejería podemos hacer una intervención directa. No tenemos esa capacidad de poder ayudar a privados en su restauración", ha aseverado.
El consejero ha mostrado su sorpresa por las palabras de la alcaldesa pero, no obstante, ha aseverado que empatiza con ella "porque la misma dificultad que tienen ellos la tenemos las demás administraciones".
También ha aprovechado para mostrar su "desconcierto" por las críticas del PP sobre este tema, considerando que "el Partido Popular debería conocer que para obtener el 2% Cultural debe ser un bien de titularidad de una administración pública".
En todo caso, ha asegurado que, más allá de la carta abierta de la alcaldesa, su Consejería no ha recibido "ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento reclamando esa inversión".