TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, dijo hoy, después de que el presidente José María Barreda anunciará que "muy pronto" se reunirá la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para empezar a debatir el texto de reforma del Estatuto de Autonomía, que el PP "no se va a poder escapar, y ahí es el momento de retratarse".
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció, la portavoz del Ejecutivo regional consideró que "ya ha pasado el tiempo suficiente como para convocar esa Comisión Constitucional, y para que nos dejemos de hablar y de divagar, y finalmente se vote", porque "será en esa votación donde todos quedemos reflejados con nuestras propuestas, y será un momento muy positivo para que se clarifiquen todas las posturas".
Así, se mostró confiada en que en la votación en esa Comisión "la señora de Cospedal esté más atenta a lo que está ocurriendo con nuestro texto en el Congreso, y no lo deje en manos de los murcianos, si no que ella misma lidere el proceso y marque la posición del PP en la región".
En caso contrario, Rodríguez defendió que "quizá el señor Rajoy no debería plantearse bajar a Murcia para hablar con el señor Valcárcel para proponerle que siga siendo presidente de la región, sino que quizá se lo debería decir a la señora de Cospedal, para que se vaya allí a defender los intereses de los murcianos".
"CORNUDO Y APALEAO"
Preguntada sobre si en el seno de dicha Comisión solo se votarán las propuestas de cada grupo o si, por el contrario, habrá posibilidad de encuentro entre ambos partidos, Rodríguez recordó que "hay un refrán que dice: cornudo y apaleao".
"En diferentes ocasiones hemos propuesto hablar con el PP en la región, y si no están dispuestos a cerrar acuerdos es quizá porque a ellos les resulte cómoda esta situación. A lo mejor la señora De Cospedal piensa que con el Estatuto de Autonomía congelado en el Congreso de los Diputados, y diciendo una cosa aquí, otra en Murcia y otra en Madrid, podía salvar su cara y salir de esto de una manera positiva y rentable políticamente para ella".
"Pero eso no es positivo para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene que gobernar y cumplir el compromiso que adquirió en las Cortes, porque hay que tener coherencia. De la Comisión de Constitucional no se van a poder escapar y ahí es el momento de retratarse", advirtió a los 'populares'.
DE COSPEDAL NO SE PREOCUPA
De otro lado, y preguntada por los medios sobre las aseveraciones realizadas por la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, que dijo que no disponía de la información anunciada por Barreda, la portavoz apuntó que "no le extraña que la señora de Cospedal no tenga información, porque no se preocupa y ni ocupa de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, porque esta más atareada en resolver los casos de espionaje y los presuntos corruptos que tiene entre sus filas".
Aseveró Rodríguez que tanto los medios de comunicación como los castellano-manchegos han sido partícipes de que el presidente regional se ha ofrecido a recibirla y a hablar con ella para comentarle asuntos importantes para la región, "y ella no ha aceptado porque esta muy atareada en otros asuntos".
"Pero es momento de dejarse de vaguedades, como suele utilizar esta señora, y marcar posiciones" y "desde luego dejar las enmiendas del Estatuto de Autonomía de la región en manos de un diputado murciano es mostrar muy poco interés por lo que supone el texto autonómico", condenó.
A renglón seguido, reiteró el compromiso adquirido por el Gobierno de la región de garantizar los intereses en materia de agua de "hoy, mañana, y pasado mañana, y "esos son los términos en los que estamos trabajando", agregó.
Por último, incidió en que es "necesario" poner en valor que el texto es una opción "políticamente aceptable para todos, porque es parecida o muy parecida a otras opciones aprobadas en otros estatutos con el voto favorable del PP, y no entenderíamos que al hablar del Estatuto de Castilla-La Mancha no se posicionaran del mismo modo que cuando se habló del Estatuto de Autonomía de Aragón o Andalucía".