La Junta dice que "seguirá paliando los efectos de la crisis a través de políticas de contratación y formación"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:50

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La titular de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, valoró hoy negativamente el aumento del 2,23 por ciento del paro registrado en marzo en la comunidad, al tiempo que aseguró que el Gobierno regional "seguirá paliando los efectos de la crisis en el mercado laboral a través de políticas de contratación, formación y orientación".

"Hasta que no haya mayor dinamización económica y no se genere actividad para que las empresas puedan volver a contratar trabajadores, el Gobierno regional seguirá paliando los efectos de la crisis en el mercado laboral a través de nuestras políticas de contratación, formación y orientación dirigidas a las personas que han perdido su puesto de trabajo", dijo.

En este sentido, dijo que durante el pasado año se atendió, mediante estas políticas activas de empleo, a 176.000 trabajadores con una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de 236 millones de euros, según informó la Junta en nota de prensa.

Rodríguez valoró de forma negativa el incremento del número de desempleados y reconoció que "el empleo no se recuperará mientras no haya una reactivación económica más intensa".

Según señaló, la subida del paro durante el mes pasado se concentró fundamentalmente en la provincia de Toledo, en las mujeres mayores de 25 años y en el sector servicios, que aglutinó prácticamente el 60 por ciento de los nuevos parados.

A este respecto, María Luz Rodríguez indicó que "pese a que tras dos años de crisis económica debería estar finalizando el ajuste del empleo, continúa habiendo despidos y extinciones de contratos temporales", si bien puntualizó que en el mes de marzo de este año ha habido más de 4.000 parados menos que en 2009.

Además, la titular de Trabajo y Empleo destacó que uno de cada cinco nuevos parados no proceden de la destrucción de empleo, sino "que son personas que quieren trabajar por primera vez", especialmente mujeres.

Por otra parte, señaló que la contratación aumentó en Castilla-La Mancha durante el último mes en 5.039 contratos, un 14,39 por ciento más que el mes anterior, mientras que respecto al último año ha crecido en casi un 9 por ciento.

Finalmente, apuntó que las afiliaciones a la Seguridad Social descendieron en el mes de marzo en un 0,32 por ciento, hasta situarse en 702.261 afiliados, y con relación al último año, los afiliados a la Seguridad Social se redujeron en un 1,22 por ciento en Castilla-La Mancha, siendo la tercera Comunidad Autónoma con menor pérdida de afiliaciones en los últimos doce meses.