La Junta dice que la "solución" para Las Tablas de Daimiel está el PEAG y no en un trasvase del Tajo Medio

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:39

TOLEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, insistió hoy en que la "solución" para la recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel pasa por dar un impulso al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y no en construir un nuevo trasvase desde el Tajo Medio, aunque sí dijo ser partidario de un desembalse de urgencia a través de la tubería manchega.

Sánchez Pingarrón se pronunció así en rueda de prensa en la sede de la Consejería para firmar convenios de planeamiento urbanístico con varios ayuntamientos de la región al ser preguntado por si una posible sanción por la Comisión Europea al Gobierno de España por la degradación de Las Tablas de Daimiel cambia su opinión sobre la posibilidad de trasvasar agua al Parque desde el Tajo Medio.

"La solución para Las Tablas de Daimiel sigue siendo el Plan del Alto Guadiana, que ya está probado y tenemos que ponerlo en marcha con la mayor rapidez y la mayor intensidad posible porque su objetivo es mejorar los acuíferos", subrayó el consejero, quien insistió en que el "futuro" del Parque Nacional está en dicho plan y no en un eventual trasvase desde el Tajo Medio.

UN TRASVASE DE URGENCIA "EFICIENTE"

Eso sí, se mostró partidario de utilizar la tubería manchega para realizar un desembalse de "urgencia" en las Tablas de Daimiel ante el proceso de incineración natural del subsuelo. Pingarrón afirmó que la Junta será "exigente" con dicho trasvase y solicitará la "mayor eficacia" para que llegue la mayor cantidad posible de agua al Parque Natural y "no se pierdan recursos en el camino".

En este contexto, preguntado por si considera suficiente la dotación en los presupuestos generales para desarrollar el Plan Alto Guadiana --unos 15 millones de euros--, el consejero subrayó el "compromiso" del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para atender las peticiones de la Junta para pedir más recursos en función de las necesidades y las líneas de actuación que recoge el Plan.

Por otra parte, desvinculó el estado del Parque Natural con el proceso iniciado con el Gobierno para el traspaso de las competencias de Las Tablas de Daimiel a la Junta, argumentando que son asuntos distintos, este último de carácter "jurídico".

El consejero eludió entrar a valorar el que la Comisión Europea haya abierto expediente al Gobierno de España por la gestión del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, según publica 'El País', alegando que no conoce el documento por el que la Unión Europea puede sancionar a España ni los "requisitos" de dicha notificación.

Contenido patrocinado