La Junta Directiva de 'Artesamía' alerta de nuevo sobre la "grave crisis" del sector artesano

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 11:48

TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de 'Artesamía', formada por dos artesanos de cada provincia, ha vuelto a alertar sobre la "grave crisis" que, desde su punto de vista, está atravesando el sector artesano para lo que ha elaborado nueva medidas de choque propiciadas por la Administración regional.

En nota de prensa, la asociación explica que ha analizado de forma comparada y desglosada la ejecución del gasto del presupuesto 2007 y las previsiones para 2008, anunciadas recientemente por la titular de la Consejería de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio.

Igualmente ha estudiado la situación del borrador del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA), "deseando todos que llegue por fin a su término y que se ponga en marcha cuanto antes mejor al igual que ya lo están haciendo otras comunidades autónomas con problemas de desaparición sin freno de la artesanía muy similares a los nuestros".

La Asociación 'Artesamía' recuerda que aún no ha sido convocada por la administración a ninguna reunión para conocer y hablar del POPA y sí que lo han hecho con otras asociaciones, y anuncia que cuando así suceda "se prestará a facilitar a la Administración regional las 120 propuestas que se han elaborado con las indicaciones de sus talleres y empresas artesanas asociadas por si alguna mereciera la pena ó tuviera la fortuna de ser recogida en el mencionado POPA".

También ha analizado las tres órdenes por las que se subvencionan a los artesanos, a las asociaciones y a los ayuntamientos. Considerando que aunque el presupuesto no haya subido del año pasado a éste, agradece las mejoras introducidas y el esfuerzo realizado por separar cada ayuda con sus propias bases y convocatorias, aunque, explica, aún faltan por separar las dedicadas a las asociaciones de artesanos de las de la Mezquita y de FARCAMA, ya que los requisitos y los tantos por ciento de subvención que se conceden a unos y otros no tienen nada que ver y hacen "que brille por su ausencia la denominada concurrencia competitiva".

Por otro lado, al igual que en años anteriores, la asociación ha aprobada y puesto en marcha su plan de apoyo a la elaboración y gestión de proyectos para todos aquellos artesanos que lo necesiten y lo requieran. Los plazos acaban el día 10 de marzo de 2008.

Para finalizar, ha establecido el próximo 24 de febrero para celebrar la III Asamblea general regional de artesanos, en la cual deberá renovarse la Junta Directiva.