La Junta distribuirá más de 5.500 folletos informativos para promover un consumo razonable y responsable

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:17

CUENCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a distribuir más de 5.500 guías informativas, cerca de un centenar de carteles y 800 objetos promocionales (sombreros de playa) para promover un consumo razonable y responsable de cara al verano.

Informar a los consumidores sobre sus derechos y sensibilizar a los ciudadanos sobre lo importante que es realizar un consumo racional y responsable son algunos de los objetivos de la campaña de verano que cada año desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha y que fue presentada hoy en Cuenca por el delegado de la Junta, Ángel Valiente y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, acompañados por la jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Margarita Abel y la jefe de Servicio de Consumo, Belén Montoya, informó en nota de prensa la Junta.

"El ocio y la diversión van contigo y los tuyos allá donde estés" es el lema elegido para el desarrollo de esta campaña durante la cual está prevista la distribución en la provincia, a través de la Delegación Provincial, los Centros de Salud y distritos de Salud Pública, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y los Centros de Formación de los consumidores de más de 5.500 guías informativas, cerca de un centenar de carteles y 800 objetos promocionales (sombreros de playa), que recogen de manera muy sencilla las recomendaciones relacionadas con las conductas que deben adoptar los consumidores para ejercer con garantías sus derechos.

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, incidió en que es importante "sensibilizar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha sobre la racionalidad del gasto, las compras con criterio y el consumo responsable" y ha señalado que la campaña se hace coincidir con la época estival porque "durante el verano se modifican nuestros hábitos sociales y se produce un aumento del gasto, por lo que conviene insistir en la necesidad de realizar compras de forma racional y responsable".

Las guías informativas incluyen consejos destinados a los ciudadanos sobre los contratos que se suscriben en las agencias de viajes, las vacaciones en países exóticos o tropicales, o el transporte, especialmente el aéreo con los problemas de los 'overbooking'.

Además, se recogen recomendaciones sobre el uso de los camping y las piscinas o las precauciones que hay que adoptar en la exposición al sol o en el consumo de alimentos.

Asimismo, también se han presentado las medidas previstas en el plan regional para prevenir los efectos de posibles olas de calor sobre la salud de las personas, especialmente, sobre los colectivos más vulnerables, como pueden ser las personas mayores y los niños.

Desde los centros de salud, en coordinación con la red de servicios sociales y con Cruz Roja, se llevará a cabo un programa de vigilancia, control y seguimiento de las personas que pueden ser susceptibles de sufrir un riesgo de golpe de calor.

Por último, se informará puntualmente a la ciudadanía sobre los niveles de alerta establecidos en el plan, cuya activación dependerá del número de días consecutivos en los que se superen los umbrales máximos y mínimos de temperatura fijados, que en el caso de la provincia de Cuenca son de 35 y 21 grados (nivel amarillo, uno o dos días; nivel naranja, tres o cuatro días; y nivel rojo, cinco o más días consecutivos).

Por lo que respecta al periodo de rebajas, se ha informado que se iniciará el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre y recordaron que durante las rebajas los derechos de los consumidores son los mismos que el resto del año y que la calidad de los productos no debe tener ninguna merma.