Junta entrega los premios del Barrio Avanzado que posibilitará la construcción de 1.810 viviendas protegidas en Toledo

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:39

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, entregó hoy, acompañado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Manuel Urtiaga, los premios del Concurso Internacional de Arquitectura para la construcción de 1.810 viviendas protegidas de calidad en el futuro Barrio Avanzado de Santa María de Benquerencia, en la ciudad de Toledo.

Durante la entrega de premios, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ejecutivo autonómico solicitó a los ganadores que los materiales que se usen en la construcción de estas viviendas sean de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

Este concurso, convocado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha despertado un gran interés en el ámbito de la arquitectura, ya que se han presentado 186 trabajos y ha tenido una importante repercusión internacional, pues en la fase de inscripción presentaron sus solicitudes arquitectos de México, Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Francia.

Su finalidad ha sido seleccionar los mejores anteproyectos arquitectónicos para la edificación inicial de 1.810 viviendas protegidas repartidas en siete edificios residenciales. El Plan Director, diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Mia Hägg, plantea una estrategia urbana creativa para integrar a las personas y el lugar en el que habitan.

La creatividad desarrollada por ambos autores, aseguró Sánchez Pingarrón, se verá ahora enriquecida con las "ideas" de los arquitectos seleccionados en el concurso. Los siete proyectos ganadores del primer premio serán los encargados de redactar los proyectos básicos de los edificios residenciales y otros dos finalistas (2º y 3º) percibirán un premio en metálico.

El Barrio Avanzado de Toledo, continuó el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, "es el proyecto de vivienda protegida más importante que se ha acometido en Castilla-La Mancha, por el número de viviendas de protección oficial que plantea y por la importante reserva de espacios para usos sociales de sus futuros habitantes".

Con su puesta en marcha, el Ejecutivo castellano-manchego continúa cumpliendo el compromiso del presidente Barreda de impulsar la construcción de viviendas protegidas, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada a todos los ciudadanos.

En la parcela 4, en la que se construirán 325 viviendas, el primer premio ha sido para Francisco Borja Peña Morientes; en la parcela 5, en la que se construirán 295 viviendas, el primer premio ha sido para LUMO ARQUITECTOS S.L.P; mientras que en la parcela 6, en la que se construirán 150 viviendas, el primer premio ha sido para Luis Martínez Santa-María.

Por otro lado, en la parcela 7, en la que se construirán 260 viviendas, el primer premio ha sido para Francisco Borja Peña Morientes y en la parcela 8, en la que se construirán 320 viviendas, el primer premio ha sido para Nazareth Gutiérrez Franco.

Además, en la parcela 9, en la que se construirán 235 viviendas, el primer premio ha sido para PICH-AGUILERA ARQUITECTOS, y por último, en la parcela 10 en la que se construirán 225 viviendas, el premio ha sido para MAAR ESTUDIO DE ARQUITECTURA S.L.P.

CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO AVANZADO

De las 37 hectáreas del terreno, más de 53.000 metros cuadrados están destinados a dotaciones públicas, donde se instalarán centros escolares como un Centro de Atención a la Infancia, un Centro de Enseñanza Infantil y Primaria y un Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Además, está previsto un centro de salud y un Palacio de Deportes con capacidad para 6.500 espectadores, a lo que se unen espacios reservados para oficinas y centros asociativos.

Las zonas verdes superarán los 47.000 metros cuadrados de suelo, y se asociarán a usos deportivos complementarios al aire libre, incluyendo pistas polideportivas, circuito de footing y de bicicletas.

La superficie total construida de dotaciones privadas superará los 37.000 metros cuadrados. El Barrio Avanzado de Toledo reserva espacios dedicados al comercio y la hostelería, y 7.500 metros cuadrados para oficinas, con el fin de propiciar la instalación de viveros de empresas, centros de teletrabajo, despachos profesionales, etc.