La Junta estudiará acciones legales para proteger los derechos de C-LM si se aprobase un nuevo trasvase

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 14:33

TOLEDO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, mostró hoy su oposición a cualquier trasvase de agua que se produzca desde la cabecera del Tajo en un momento en que "los pantanos de cabecera están en situación de excepcionalidad" y apuntó que, en caso de producirse, el Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará acciones legales que sean de interés para proteger los derechos de Castilla-La Mancha.

Así se manifestó Sánchez Pingarrón, a preguntas de los medios, tras realizar un balance sobre obra hidráulica, donde incidió en que los pantanos "apenas han durado unos meses" fuera de la situación de excepcionalidad, encontrándose actualmente por debajo de los niveles mínimos estipulados según la normativa vigente.

"El uso de agua con destino a regadío nos parece que es una imprudencia", añadió el consejero, porque "nos parece que cuando los pantanos entran en situación de excepcionalidad deberían limitarse los trasvases", puntualizó.

Preguntado también sobre la legalización de las concesiones de los regantes del Tajo Segura, el consejero reiteró su oposición "rotunda" a que se pueda producir esa concesión de derechos sobre recursos del Tajo en la cuenca del Segura.

"Nos parece que va contrario a toda la ordenación hidrológica que tienen los planes" y, por ello, "hemos presentado alegaciones y solicitado al Ministerio que nos remita toda la documentación", con el objeto de "oponernos radicalmente a esa posibilidad".

REGANTES DE EXTREMERA Y MURCIA

A preguntas de los medios sobre la venta de derechos de agua de los regantes de Extremera a Murcia, el consejero dijo que "lógicamente nos vamos a oponer", y avanzó que actualmente es algo que está siendo estudiado por los servicios de la Dirección General del Agua para presentar alegaciones --en el plazo de 10 días a contar desde el pasado viernes--. "Vamos a presentar nuestras alegaciones en esa oferta que se produce", planteada en 31,5 hectómetros cúbicos, agregó.

"Independientemente de que se compren o no se compren derechos, el agua que pasa del Tajo al Segura sigue siendo un trasvase, por tanto nos oponemos a que se produzcan ese tipo de compra venta de derechos". "Aún así si se produce en su momento recurriremos", aclaró.

Contenido patrocinado