La Junta explica ante más de nueve CCAA la eficacia del modelo de despliegue de TIC en toda C-LM

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:38

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, explicó hoy "la eficacia del modelo de despliegue de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de consolidar una Administración pública capaz de satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más exigente, moderna y preparada para afrontar los retos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento".

Así se pronunció la consejera durante su intervención en el I Encuentro del Sector Público que, organizado por el Observatorio DINTEL, ha reunido a más de un centenar de profesionales y autoridades políticas de todas las comunidades autónomas de España, para debatir y analizar el desafío que supone la aplicación de las TIC en las Administraciones Públicas.

Según informó la Junta en un comunicado, durante su exposición, Paula Fernández manifestó que "el Gobierno que preside José María Barreda confía plenamente en la modernización de los servicios públicos y, por ello, estamos impulsando actuaciones concretas de tramitación online en ámbitos tan importantes para nuestro bienestar como la sanidad, la educación o los servicios sociales".

"En Castilla-La Mancha queremos que las TIC formen parte de la vida diaria de todos los ciudadanos. Este reto tiene una especial trascendencia en una región como la nuestra, con una gran extensión geográfica y núcleos de población dispersos y repartidos en 919 municipios", añadió.

En este sentido, la responsable autonómica destacó "el esfuerzo inversor que, cada día, realiza el Ejecutivo autonómico para que las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento sean realmente políticas de igualdad y lleguen a todos los ciudadanos de la región, con independencia de su lugar de origen o residencia".

Esta inversión, afirmó la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente, "nos ha convertido en una región ejemplar en la implantación de las TIC en ámbitos como, por ejemplo, la educación donde hemos repartido más de 28.500 ordenadores portátiles para el profesorado y estamos realizando numerosas actuaciones de formación digital para padres y alumnos, a través del programas como 'Papás' o el 'Plan de Conectividad Integral'".

Asimismo, mencionó la posibilidad de acceder a la historia clínica digital de los ciudadanos, pedir cita para el médico por Internet o solicitar la receta electrónica, que ya se está realizando en Toledo como experiencia piloto.

DESPLIEGUE DE MEDIOS

Paula Fernández enfatizó "en el extraordinario despliegue de medios e infraestructuras TIC impulsado por el Gobierno regional para llevar la Red a todos los rincones de la Comunidad y conseguir que la sociedad de Castilla-La Mancha esté plenamente conectada".

Asimismo, indicó que "contamos con la Red de Centros de Internet más grande de España, estamos dotando de infraestructuras a todo el territorio regional para llevar ADSL 1 mega a todos los municipios, hemos facilitado la formación digital a más de 200.000 personas con cursos gratuitos de alfabetización y hemos dado ayudas para la compra de ordenadores a cerca de 30.000 ciudadanos".

Esta extensión tecnológica permite que se pueda tramitar directamente, desde los hogares o centros de Internet, con la Administración regional. En esta línea, Fernández recordó que "en lo que llevamos de año más de 62.500 personas han presentado sus solicitudes online para acceder a los más de 330 procedimientos que ya se pueden iniciar en la página Web de la Junta www.jccm.es".

Por último, la consejera aseguró que "para que la modernización y el progreso de las Administraciones Públicas sea una autentica revolución tecnológica es necesaria la coordinación y el desarrollo telemático conjunto de todas las administraciones (estatal, regional y local)".

Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión superior a los 13 millones de euros, "hemos puesto en marcha el proyecto Ciudades Digitales y Multiportal Local, con el objetivo de acercar la Administración a los ciudadanos y ofrecer un servicio público online de calidad, eficaz y seguro".