La Junta facilitará la creación de una Plataforma nacional de cooperación institucional contra el cambio climático

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 18:32

ALBACETE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha favorecerá e impulsará la creación de una Plataforma de cooperación institucional y social para la lucha contra el cambio climático a nivel nacional.

Guijarro dijo "queremos liderar ese proceso en Castilla-La Mancha, de tal manera que utilicemos esa Plataforma nacional como intercambio de experiencias entre todas las administraciones autonómicas y también con los ayuntamientos, pues consideramos fundamental el papel que tienen las ciudades de cara al futuro", según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, añadió que "incluimos la comunidad científica y también a los ciudadanos pues todas las personas, cada una en nuestra propia responsabilidad, debemos aportar nuestro grano de arena", e insistió en la importancia que tendrá en los próximos años la educación ambiental y sensibilización en todos los ámbitos sociales.

El consejero de Medio Ambiente realizó estas declaraciones durante la clausura y lectura de las conclusiones de la I Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad en España que se celebró del 6 al 8 de febrero en Albacete con la asistencia de más 700 congresistas y la participación de importantes expertos nacionales e internacionales en esta materia.

El titular de economía recordó que desde el Ejecutivo autonómico se quiere predicar con el ejemplo y cumplir con el compromiso en materia energética de autoabastecernos en 2012 con fuentes de energía renovable.

Además se hará una apuesta por la compra pública sostenible en todas las adquisiciones de bienes y servicios de la Administración regional y fomentarlo en las empresas que trabajen para el Gobierno. Un aspecto que se quiere incentivar en las Corporaciones locales de la región, además de realizar un impulso a la Red de Ciudades por el Clima de Castilla-La Mancha, para que "incorporen las experiencias que se vayan a compartir en esa Plataforma en sus actuaciones diarias" afirmó.

PACTO REGIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

En este sentido, recordó que una de las prioridades que está teniendo ya el Gobierno regional es la elaboración del Pacto Regional contra el Cambio Climático, en el que se sumarán los representantes de todas las instituciones y colectivos de la región. "Un modelo basado en la cooperación institucional y social que en Castilla-La Mancha el presidente Barreda ha trasladado a sus políticas y funciona bien. Por eso ahora lo queremos trasladar a esa Plataforma".

En definitiva, manifestó, "queremos que esta Convención de Albacete se convierta en un aldabonazo para la concienciación de todos los ciudadanos y administraciones en esta lucha titánica que hemos de emprender ya contra el cambio climático".

Tras la clausura, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural acompañado del catedrático de Ecología de la UCLM y miembro del IPCC, José Manuel Moreno, y el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez, procedieron a la lectura de la "Declaración de Albacete" un documento que recoge las principales reflexiones y el compromiso de todos los colectivos y administraciones que se han dado cita aquí para trasladarlo al conjunto del país.

Contenido patrocinado