Junta e ICEX sientan las bases para fomentar la internacionalización de empresas de Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 22:12

Martín Acebes destaca que innovación e internacionalización "son dos caras de una misma moneda que se retroalimenta"

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, firmó hoy un convenio con el vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, para coordinar y complementar actividades de fomento a la internacionalización de las empresas, en particular de Castilla-La Mancha.

Dicho convenio marcó se suscribió, según informó en nota de prensa el Gobierno regional, momentos después de celebrarse el Consejo de Administración del IPEX, en donde se puso de manifiesto la necesidad de exportar en momentos complicados.

Nos encontramos, dijo Araújo, "en un año en el que si exportar era un objetivo deseable, es ahora un objetivo imprescindible. Ahora más que nunca las empresas de Castilla-La Mancha y las españolas, tienen que diversificar sus mercados, y fijar como objetivo básico para la supervivencia la exportación".

Así se refirió la vicepresidenta y consejera de Economía a las empresas de la región en presencia de sus representantes, presidente de CECAM, Jesús Bárcenas y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, José Jerez, que forman parte del Consejo de Administración del IPEX.

En el convenio suscrito hoy, ambas instituciones se comprometen a realizar un esfuerzo para coordinar y complementar sus actividades de fomento a la internacionalización de la empresa española y, en particular, de la región castellano-manchega en las áreas de: iniciación a la exportación, información, formación, promoción exterior y colaboración en mercados exteriores.

La labor de apoyo a la iniciación a la exportación de la pequeña y mediana empresa constituye una de las preocupaciones y una de las estrategias a seguir, reforzando así la actividad desarrollada en el pasado y dándole un nuevo impulso con la captación de nuevas empresas, dijo la responsable regional de Economía.

En este sentido, el ICEX y el IPEX se comprometen a seguir impulsando, en España y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha el programa "Aprendiendo a exportar", cuyo objetivo es sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de iniciarse en la exportación, con el fin de que participen en los programas específicos que para ellas tienen las diversas instituciones.

En el ámbito de la iniciación a la exportación, ambos organismos se comprometen a continuar apoyando asimismo el Plan de Iniciación a la Promocion Exterior (PIPE).

Araújo indicó también que con el objetivo de iniciar en la exportación a las pymes y facilitar la creación de departamentos de exportación en las mismas, el IPEX viene desarrollando los programas incremento de la base exportadora y gestores de exportación a tiempo parcial.

Además, y según se puso de manifiesto en el Consejo de Administración del IPEX, durante el primer semestre de este año, este instituto ha desarrollado 71 acciones de promoción; 38 se han centrado en el sector agroalimentario, 27 en el sector industrial y el resto han sido acciones que han aprovechado la importancia del español en la internacionalización.

Asimismo se dio cuenta de los programas de diagnóstico que ha desarrollado el Instituto y que ha elevado la cifra hasta los 60 y del incremento del número de gestores que a tiempo parcial ayudan a las empresas a exportar. De este programa se han beneficiado 25 pymes de la región en este periodo.

En este sentido el presidente del Consejo Superior de Cámaras indicó que más de mil empresas de Castilla-La Mancha están exportando y gracias a las información, formación y promoción manifestó su confianza en que aumente el número.

Por su parte, Jesús Bárcenas felicitó al Gobierno regional por el acuerdo firmado esta tarde y habló de la internacionalización no como una oportunidad ante la crisis sino como una necesidad para continuar en el tiempo y mentalizar a las PYMES para que salgan al exterior.

Finalmente, el vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes, que también asiste como miembro al Consejo de Administración del IPEX, habló del convenio de hoy como un ejemplo de colaboración institucional y de la exportación como una garantía para el empleo estable y de calidad.

Además se refirió a la internacionalización como un proceso donde intervienen la innovación y la internacionalización, dos caras, a su juicio, de una misma moneda que se retroalimenta.