La Junta incorpora las colonoscopias con sedación a la cartera de servicios del CEDT de Tarancón (Cuenca)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:41

CUENCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incrementado las prestaciones que ofrece a los usuarios de la comarca con la incorporación de las colonoscopias con sedación a su cartera de servicios.

La puesta en marcha de esta nueva técnica diagnóstica ha sido posible gracias a la colaboración que han mantenido el Servicio de Anestesia y Reanimación y el Servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que han logrado coordinar las actuaciones para que los pacientes que tienen que someterse a una colonoscopia no tengan que viajar al Hospital para su realización.

En primer lugar ha sido necesario que el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital conquense iniciara su actividad asistencial en consulta en el CEDT de Tarancón, con el fin de que pudiera llegar a valorar a una media de diez pacientes cada dos semanas y comprobar si pueden o no someterse a una colonoscopia con sedación, informó la Junta en nota de prensa.

El objetivo ha sido preparar todo el dispositivo en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón para que a los pacientes de la comarca a los que se prescribe una colonoscopia con sedación puedan realizarse en el mismo centro todas las pruebas preparatorias necesarias antes de someterse a esta técnica diagnóstica.

La realización de colonoscopias con sedación en el CEDT taranconero supone que los pacientes que deben realizarse esta prueba ahorrarán al menos dos viajes al Hospital de Cuenca.

En un principio la actividad se ha programado para poder asumir el mismo número de colonoscopias con sedación que anualmente se vienen realizando en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a los pacientes de las Zonas Básicas de Salud que dependen del CEDT de Tarancón, aproximadamente unas 200 al año.

Desde su puesta en funcionamiento, hace más de dos años, el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT), ha experimentado un notable incremento de la actividad y ha conseguido no sólo que funcionen al cien por cien las especialidades previstas inicialmente, sino que además ha incorporado nuevas especialidades a su cartera de servicios como la Alergología o la Unidad de Conductas Adictivas.

ORTOPANTOMÓGRAFO DIGITAL

También recientemente ha comenzado a funcionar un ortopantomógrafo digital para atender a los pacientes de la Unidad de Salud Bucodental y del Servicio de Cirugía Maxilofacial, que antes debían desplazarse a Cuenca para realizarse este tipo de pruebas.

Con la incorporación de las colonoscopias con sedación, el CEDT de Tarancón un centro sanitario cuya puesta en funcionamiento supuso una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de 9,2 millones de euros, de los que más de un millón y medio fueron para equipamiento de alta tecnología, avanza en la prestación de servicios a los cerca de 35.0000 conquenses de las Zonas Básicas de Salud de Huete, Montalbo, Carrascosa del Campo, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago y Tarancón a los que da cobertura sanitaria.

Contenido patrocinado