La Junta incrementa un 5 por ciento respecto al pasado año las ayudas para asociaciones de enfermos mentales de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:38

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad y presidente la Fundación para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (Fislem), Roberto Sabrido, suscribió hoy un total de 16 convenios de colaboración con 15 entidades de la región dedicadas a la atención y rehabilitación de personas que sufren trastornos mentales, que supondrán un total de 3,4 millones de euros, un 5 por ciento más que el pasado año.

Así lo confirmó Sabrido en rueda de prensa tras firmar los acuerdos con los representantes de estas asociaciones, que podrán financiar el desarrollo de actividades en centros de rehabilitación y psicosociales que gestionan estas entidades, programas residenciales, ocupacionales, de inserción laboral, divulgación de la enfermedad, actuaciones en materia de prevención o mantenimiento de mini-residencias.

En los dos últimos años, explicó Sabrido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a este concepto un total de 6,7 millones de euros. Tras agradecer la labor de las asociaciones de familiares y amigos de enfermos mentales, confesó que "sin su colaboración y apoyo no hubiera sido posible colocar a Castilla-La Mancha a la vanguardia" en recursos y dispositivos de salud mental.

Al respecto, recalcó que el presupuesto de Fislem, que ya está "empezando a ser mayor de edad", será de 10,7 millones para 2006, un incremento del 15 por ciento con respecto al año anterior. En la actualidad, esta fundación dispone de 19 centros de rehabilitación psicosocial y laboral, que atendió en 2005 a 1.289 usuarios. "Además, desde las unidades de salud mental se han derivado a recursos intermedios a más de 1.100 personas", dijo.

Con este presupuesto para este año se realizarán programas de rehabilitación psicosocial y laboral, donde ya hay 19 centros funcionando; de alternativas residenciales, donde destacan las 26 viviendas supervisadas en la región, con 135 plazas; casi 400 plazas en talleres prelaborales y módulos de integración laboral y cursos de formación, 37 centros especiales de empleo; y 3.300 intervenciones domiciliarias a través del Programa de Intervención Comunitaria e Inserción sociolaboral para enfermos mentales.

En los últimos cuatro años se han multiplicado por seis el número de enfermos mentales atendidos en Castilla-La Mancha, "gracias al incremento de dispositivos y centros destinados a estas personas, y con el nuevo Plan de Salud Mental 2005-10", dijo, que según recordó se aprobó por unanimidad en las Cortes y en el que han participado "directamente" las asociaciones de familiares de enfermos mentales.

Indicó que en este Plan "todos tenemos puesta mucha ilusión", y resaltó que la firma de estos convenios es parte de la actividad del Plan de cara a dar "un impulso definitivo" en la atención a enfermos mentales, para que sea "normalizada e integrada" y que estos enfermos tengan "las oportunidades necesarias a su condición" para poder integrarse socialmente y llevar una vida "lo más normalizada posible", destacó el consejero.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (FEAFES), Luis Martínez Candel, resaltó la importancia de estos convenios, sin los que "sería inviable" realizar la atención que se presta en la actualidad desde las asociaciones.

Así, pidió colaboración de "todo el mundo" en el nuevo Plan de Salud Mental que "es amplio y tiene marco amplio" y suficiente en cuanto a dotación económica, para encontrar en este Plan las soluciones necesarias "para atender cada vez mejor a los usuarios de la red de salud mental de la región", con lo que, consideró, la responsabilidad recae "en todos".

UBICACIÓN

De las asociaciones firmantes del convenio, cinco de ellas están ubicadas en Albacete, tres en Ciudad Real y otras tantas en la provincia de Toledo, dos en Cuenca y otras dos en Guadalajara, además de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes).

En concreto, han firmado convenios con Sanidad hoy la Federación Regional de Familiares de Enfermos Mentales; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental; Asociación Caudetata Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (Acafem); Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Almansa (Afaenpal); Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo (Afaem) y la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos de Ciudad Real (Apafes).

También rubricaron el acuerdo la Asociación Pro Salud Mental Vivir de Cuenca; Asociación "Nueva Luz" de Tarancón; Asociación para a Integración de Enfermos Psíquicos Alcarreña (Apiepa); Asociación Puertas Abiertas, Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (Afaus); Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales "Despertar"; Asociación Talaverana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (Atafes); la Fundación Familia y Ayuntamiento de Tomelloso.

Contenido patrocinado