La Junta ha incrementado un 42 por ciento la plantilla de administración de los centros de atención primaria

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:15

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 42 por ciento la plantilla de las Unidades Administrativas de los Centros de Salud y Consultorios Locales de la comunidad autónoma desde que se asumieron las competencias sanitarias, habiendo pasado de 386 profesionales en el año 2002 a los 551 actuales.

Así lo indicó hoy en Toledo el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, en la inauguración de la I Jornada Regional de las Unidades Administrativas en Atención Primaria, en la que se han dado cita unos 150 profesionales de Centros de Salud y Consultorios Locales de la región, informa la Junta en nota de prensa.

Ruiz Molina expresó su satisfacción por el interés mostrado por este colectivo en debatir sobre el futuro de su papel en el ámbito sanitario. En este sentido, aseguró que "el hecho de que hoy os hayáis reunido más de un centenar de profesionales de las Unidades Administrativas demuestra el interés que tenéis por vuestro trabajo y las ganas que tenéis de mejorarlo".

"Tradicionalmente se dice que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario. Pero sois vosotros, los profesionales de las Unidades Administrativas, quienes verdaderamente ejercéis esa función de recepcionistas, ya que a través de los distintos cauces informativos, facilitáis el acceso a los usuarios a los centros y servicios sanitarios", afirmó.

El director gerente del SESCAM destacó los importantes cambios que han experimentado las Unidades Administrativas en los últimos años, adquiriendo un relevante protagonismo en el actual modelo sanitario. "En el SESCAM hemos apostado por potenciar ese protagonismo porque somos conscientes de la importancia que tiene vuestro trabajo en la mejora de la calidad de la atención que reciben los pacientes que acuden a nuestros centros sanitarios", señaló.

Según indicó Ruiz Molina, el impulso que se ha dado a las Unidades Administrativas, con la contratación de 165 nuevos profesionales, ha permitido reforzar las estructuras ya existentes, así como poner en marcha nuevas Unidades, principalmente en los Consultorios Locales con dos o más médicos --el 76 por ciento ya tienen apoyo administrativo-- y en aquellos municipios de más de 1.000 tarjetas sanitarias.

Finalmente, hizo referencia al importante papel que van a tener los profesionales de las Unidades Administrativas en el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Castilla-La Mancha de apostar por la calidad en los criterios no asistenciales, referidos a la atención al usuario, la accesibilidad y el confort. "En aquellos criterios --precisó-- que aportan un valor añadido a la asistencia sanitaria y que determinan en buena medida la percepción de esa calidad".

APOYO A LA FORMACIÓN.

En este sentido, aseguró que la formación de los profesionales será una pieza clave en los avances que se produzcan en esta materia, por lo que se ha comprometido a seguir apoyando la celebración de acciones formativas, centradas fundamentalmente en las habilidades de comunicación y en el uso de las nuevas tecnologías.

El director gerente del SESCAM ha estado acompañado en la inauguración de esta jornada Ruiz Molina por el director general de Calidad Asistencial y Atención al Usuario, Rodrigo Gutiérrez y el gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo, Francisco Fernández Páez.

La jornada se ha articulado entorno a tres mesas redondas en las que se abordará la atención al usuario, la experiencia de las Unidades Administrativas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y su papel en el futuro. Las ponencias versarán sobre nuevos usuarios y diversidad cultural, las oficinas de calidad y atención al usuario, la contribución de la tecnología informática aplicada a la comunicación, y las unidades administrativas en la gestión de la Atención Primaria del SESCAM.

Entre los ponentes se encuentran, los jefes de área de Tecnología de la Información y de Atención Primaria del SESCAM, Antonio del Barrio y Jesús Hernández, respectivamente y los coordinadores de las Unidades Administrativas de las Gerencias de Atención Primaria de Toledo, Ciudad Real y Talavera de la Reina, entre otros.