La Junta intensificará en 2010 las acciones contra el desempleo para que "de esta crisis salgamos juntos"

El PP acusa al Gobierno de "falta de previsión" porque "la crisis les pilló con el paso cambiado"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:05

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, avanzó hoy que el Gobierno regional intensificará el año que viene las acciones destinadas a la lucha contra el desempleo al tiempo que acusó al PP de tener un "discurso populista" de cara a la crisis. Por su parte, los 'populares' acusaron al Ejecutivo autonómico de "falta de previsión" en este tipo de medidas porque "la crisis les pilló con el paso cambiado".

Rodríguez se pronunció así en las Cortes, en el transcurso de un debate general, presentado por el PP, sobre la evolución del desempleo en la región durante el último año, donde calificó de "vergonzante" que la Comunidad de Madrid vaya a destinar 174 millones de euros a políticas activas de empleo teniendo dos veces más de desempleados que Castilla-La Mancha.

La consejera, que empezó su intervención desgranando los últimos datos conocidos sobre paro y la Encuesta de Población Activa (EPA), aseguró que a pesar de estas cifras, el Gobierno de Castilla-La Mancha es "muy consciente" de la situación "que nos ha tocado vivir" y por ello, "llevamos trabajando meses para que se minimicen los efectos negativos sobre los ciudadanos".

Rodríguez echó en falta que cuando salió publicada la última EPA, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, dedicara un minuto a valorar las cifras sobre Castilla-La Mancha, pero sin embargo, "ella no tenía tiempo para decir que la EPA en Castilla-La Mancha salía bien", aseveró la consejera.

Respecto a la temporalidad, dijo que "no es verdad que no hayamos avanzado en este terreno" y aseguró que en Castilla-La Mancha se ha logrado reducir en más de diez puntos la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo". Además, negó que la Junta sea uno de los gobiernos que peor está gestionando la crisis, y dijo que donde gobierna el PP "hay más paro".

EJES CENTRALES

Según explicó, los ejes centrales de atención a los parados son orientación, formación, y contratación con dinero público a las personas que más lo necesitan. Además, precisó que a través de la Acción Local, se ha logrado que cerca de 27.400 trabajadores que estaban en paro, a lo largo de 2009 hayan podido tener una oportunidad de trabajar.

Además, adelantó que en 2010 el Gobierno contratará a 3.000 personas más a cargo del plan de acción local y destinará siete millones de euros para ayudar a buscar empleo a los trabajadores de los sectores del textil, calzado, muebles y puertas. Además, en 2010 se pondrán en marcha las medidas contenidas en la estrategia regional para personas con discapacidad.

Asimismo, abundó en el Plan de Choque contra el desempleo, asegurando que a día de hoy dicho plan "ha cumplido sobradamente su objetivo". Actualmente, dijo, "estamos llevando a cabo su evaluación para ver si se puede prorrogar". En este sentido, anunció que la postura del Gobierno es extender las contrataciones hasta el próximo día 1 de marzo.

En 2010, indicó, el Gobierno intensificará sus políticas de lucha contra el desempleo, y recordó que el presupuesto de la Consejería crece por encima del presupuesto de la Junta, lo que a su juicio, demuestra la prioridad que el Gobierno de José María Barreda tiene en este momento por "estar con los parados, y que de esta crisis salgamos juntos", apuntó.

PP: "MALAS" MEDIDAS

Por su parte, el diputado del PP Porfirio Herrero responsabilizó al Gobierno de los datos que hoy se conocen sobre desempleo y le acusó de no hacer nada "con acierto". A su juicio, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo medidas "malas" y "con falta de previsión", porque según indicó, "la crisis les pilló con el paso cambiado".

En ese momento, continuó, el Gobierno empezó a anunciar planes que eran "resúmenes de situaciones anteriores" y anunciaron y establecieron "medidas urgentes, puntuales y efímeras", y, sin embargo, no pusieron en marcha "ni una sola medida orientada a la reorientación clara de la economía, nada de modernizar nuestro sistema productivo".

Para el portavoz 'popular', la generación de empleo "nunca" se produce en las oficinas del SEPECAM "por muy modernas que estas sean", y, sin embargo, siempre se produce en la relación de libertad y flexibilidad entre el empresario y el demandante de empleo.

Tras mostrar su preocupación por el futuro, apuntó que "no hay mejor política social que la más adecuada política de empleo, que debe de ser una política activa". Además, demandó al Gobierno que evite que "casi a diario desayunemos con un expediente de regulación de empleo" y que evite el "drama" del paro que están sufriendo muchas familias en la región.

Por su parte, la parlamentaria socialista Mercedes Giner eludió entrar a valorar los datos ofrecidos tanto por el PP como por la consejera, y lamentó que el PP en su día no quisiera montarse en el "tren del trabajo y la confianza donde estábamos todos" y sin embargo, prefirieran, "quedarse en el andén y verlo pasar".

El debate se saldó con la aprobación, con los votos de la mayoría socialista y el rechazo del PP, de la propuesta de resolución del PSOE, que reconoce el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en la atención a las personas desempleadas; y el rechazo de la propuesta 'popular' que instaba al Gobierno regional a revisar el Plan de Choque a fin de ampliar el colectivo de desempleados, y pedía al Gobierno de España desarrollar iniciativas encaminadas a mejorar las relaciones laborales y modernizar el sistema productivo.

Contenido patrocinado