La Junta inverte 120.000 euros en el nuevo centro de atención a la infancia de Bonete (Albacete)

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 21:29

ALBACETE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo Centro de Atención a la Infancia (CAI) en Bonete (Albacete), un nuevo dispositivo cuyo presupuesto de construcción y equipamiento ha superado los 200.000 euros, 120.000 de los cuales han sido aportados por la Junta y el resto por el Ayuntamiento de Bonete.

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Modesto Belinchón; acompañado por el alcalde de Bonete, Manuel Rubio; la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez; y las responsables del CAI, Mercedes Sánchez y Rosa Cruz Perales; inauguró hoy esta nueva infraestructura que funciona en la localidad albaceteña desde el pasado mes de septiembre, informó la Junta en un comunicado.

Belinchón destacó que este centro supone para Bonete una "inversión de futuro puesto que está destinado a cuidar, educar y formar al futuro de este municipio, sus niños".

En este sentido, el delegado de la Junta agradeció a los padres su confianza en la Administración para atender a sus hijos y ha trasladado a los vecinos de Bonete el compromiso del presidente José María Barreda para seguir trabajando juntos por el bienestar de todos sus habitantes.

Por su parte, Angelina Martínez explicó que este tipo de centros son muy necesarios tanto para los padres como para los niños puesto que "gracias al trabajo que realizan sus profesionales los niños crecen más libres, estimulados y aprendiendo desde bien pequeños".

Finalmente, el alcalde de Bonete agradeció al Gobierno regional su colaboración para dotar al pueblo de un centro "tan necesario y ansiado por todos los vecinos".

EL CAI DE BONETE

El CAI de Bonete, con una superficie total superior a los 250 metros cuadrados, tiene capacidad para 36 niños, aunque en la actualidad son 20, 10 de 1-2 años y 10 de 2-3 años, quienes asisten al centro.

La superficie está distribuida entre la parte interior, formada por dos aulas de 35,55 metros cuadrados, un comedor de 41,70 metros, sala de usos múltiples de 28,97 metros y despachos de dirección de 20,25 metros cuadrados. Asimismo disponen de baños independientes para adultos y niños y un amplio vestíbulo de 24,48 metros cuadrados.

En la parte exterior del edificio se ubica un patio de 75 metros de los que 16 son pavimento de tierra y 59 de pavimento cerámico cubierto de placas de caucho.

Bonete es una localidad de 1.300 habitantes ubicada entre Albacete y Almansa. El CAI está situado en el centro de la localidad, facilitando el acceso y el aprovechamiento de los servicios que ofrece.

La puesta en marcha de este nuevo dispositivo se enmarcar en el compromiso del presidente Barreda con las políticas sociales en Castilla-La Mancha y, en concreto, con las familias de la región para que puedan disponer de una plaza de guardería para sus hijos no sólo como recurso asistencial, sino también educativo y formativo que, además, posibilite la conciliación de la vida laboral con la familiar.

En Castilla-La Mancha la Red Regional de Centros de Atención a la Infancia contabiliza un total de 23.711 plazas en 418 centros, de los cuales 281 son de titularizad pública y 130 privados. En concreto, la provincia de Albacete cuenta con 5.172 plazas en 103 centros, 3.287 públicas y 1.875 privadas.

Para el mantenimiento de esta red pública de Centros de Atención a la Infancia la Consejería de Salud y Bienestar Social destinó sólo el pasado año 9,7 millones de euros.