La Junta ha invertido más de 34,8 millones de euros en los municipios afectados por las tormentas de mayo de 2007

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:47

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, compareció hoy en Comisión Parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en los municipios afectados por las tormentas del mes de mayo de 2007, donde ha acometido diversas actuaciones reparadoras por valor 34,84 millones de euros.

Según informó en nota de prensa la Junta, durante su comparecencia, la responsable autonómica recordó que "las tormentas que sacudieron el interior de Castilla-La Mancha entre los días 20 y 26 de mayo de 2007 constituyen una de las situaciones más difíciles a las que esta comunidad autónoma ha tenido que enfrentarse en los últimos 50 años".

En este sentido, Sonia Lozano resaltó "la respuesta excepcional por parte de todas las Administraciones Públicas de la región en cuanto a urgencia, organización, eficacia y solidaridad con todos los damnificados".

Así, señaló "el Ejecutivo regional asumió con extraordinaria celeridad el diseño y desarrollo de un plan integral de actuación administrativa, dirigido a la rápida atención de las necesidades de las zonas afectadas y a la evaluación de los daños producidos mediante más de una veintena de medidas y disposiciones y 15 líneas de ayudas y programas de colaboración".

Estas actuaciones de la Junta de Comunidades, que han supuesto una inversión de más de 34,84 millones de euros, se han dirigido principalmente a conceder ayudas a las familias cuyas viviendas quedaron deterioradas; a los agricultores, cooperativas, empresas, trabajadores y empleados autónomos; y a la reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones tanto autonómicas como municipales.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado las indemnizaciones por deterioro de vivienda de casi 1.300 familias castellano-manchegas, de unos 2.000 agricultores y de una decena de cooperativas agrarias por las pérdidas sufridas en sus producciones y cultivos, fundamentalmente en los viñedos", afirmó la titular regional de Administraciones Públicas.

Además, la consejera destacó que "la Administración regional ha subvencionado más de 140 proyectos de empleo en las zonas afectadas para unos 670 trabajadores beneficiados y ha apoyado directamente, con recursos autonómicos, a un centenar de empresas, comercios, cooperativas, sociedades laborales y empresarios autónomos que sufrieron daños en su actividad".

"La Junta de Comunidades ha abonado y certificado económicamente más del 73 por ciento de las actuaciones y ayudas aprobadas o comprometidas por el Gobierno regional", defendió.

Por último, Lozano aseguró que el Ejecutivo regional ha recuperado en menos de un año prácticamente todas las infraestructuras de titularidad o competencia autonómica dañadas en mayo de 2007, entre las que destacan 25 carreteras, 840 kilómetros de caminos rurales y 60 centros sanitarios y educativos.