La Junta invertirá 96,6 millones de euros en 2011 a través de diversos programas de atención a personas mayores

Isabel Rodríguez
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:33

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 96,6 millones de euros en 2011 a través de diversos programas de atención a personas mayores y aplicación de la Ley de Dependencia, en colaboración con los ayuntamientos de la Región y el Gobierno central, según ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Administración General del Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia con una inversión prevista entre ambas administraciones que supera los 31,6 millones de euros.

La portavoz regional ha destacado que Castilla-La Mancha es "líder" en la aplicación de esta Ley como demuestra que desde su puesta en marcha se han adjudicado más de 54.800 prestaciones y servicios, que ya han beneficiado a más de 41.300 familias.

En la actualidad, ha dicho, "somos la tercera región del país" en número de beneficiarios y prestaciones, con 35.500 personas y 45.600 prestaciones, indicó Rodríguez, quien ha añadido que la aplicación de esta Ley ha permitido crear 6.000 puestos de trabajo dentro del denominado "empleo blanco".

AYUDA A DOMICILIO Y PLAN CONCERTADO

A esta inversión se suman los 65 millones de euros que se invertirán en Castilla-La Mancha para la aplicación del programa de Ayuda a Domicilio y del Plan Concertado, en colaboración de los ayuntamientos de la región, de los que el Gobierno regional aportará 46 millones.

El objetivo es seguir trabajando a través de los 811 convenios firmados con entidades locales, de los que 97 abordan el desarrollo de las prestaciones básicas que ofrece el programa de Servicios Sociales en el marco del Plan Concertado y 714 el servicio de Ayuda a Domicilio.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que esta inversión demuestra "el compromiso claro del presidente, José María Barreda, y su Gobierno con aquellos que peor lo están pasando y con los mayores" y ha resaltado que, sólo a lo largo de 2010, "se han prestado en nuestros pueblos y ciudades más de 5 millones de horas de ayuda a estas personas, superando los 29.000 usuarios".

En lo referente al Plan Concertado, Isabel Rodríguez ha querido poner el acento en los 278 trabajadores sociales que este año se han dedicado a aplicarlo y "a ayudar a las personas más desfavorecidas, ofreciéndoles asesoramiento e información de cara a poder beneficiarse de las distintas ayudas, programas y actuaciones que tenemos en Castilla-La Mancha".