Junta invita a los ayuntamientos de C-LM que tengan demanda de vivienda a que pongan en marcha suelo para poder edificar

El consejero con los representantes de la FEMP
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:42

TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha invitado a los alcaldes de Castilla-La Mancha a que si en sus municipios existen demandantes de vivienda, pongan en marcha suelo, para que sean esos consistorios los que las construyan, o bien las edifique el Gobierno regional, "que se compromete a hacerlas".

Así lo ha constatado este jueves el consejero, en declaraciones a los medios en un receso de la reunión que ha mantenido en Toledo con todos los alcaldes y concejales que forman parte de la Comisión de Vivienda de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, para compartir con ellos el Proyecto de ley de Garantías de Acceso a la Vivienda.

El responsable castellano-manchego de Vivienda ha asegurado que para poner en marcha una ley tan compleja como ésta se requiere de la colaboración de los ayuntamientos, porque es en los municipios donde está el suelo, y donde se puede edificar Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Por ello, Sánchez Pingarrón ha pedido a los ayuntamientos y alcaldes que se impliquen en la puesta en marcha de una ley que tiene dos objetivos: facilitar el acceso a la vivienda a todas las personas que la necesitan, y promover la actividad del sector de la construcción "haciendo viviendas adecuadas a precios adecuadas".

BUENA ACOGIDA DE LOS ALCALDES

Así las cosas, ha resaltado que la respuesta de los alcaldes está siendo "muy favorable", pues ven que es una ley "interesante" desde el punto de vista que promueve la actividad económica de sus propios municipios y ayuda a que esa población que quiera residir en él obtenga vivienda a precios adecuados.

En este sentido, el consejero ha señalado que en la actualidad son cerca de 36.000 personas las que están inscritas en el Registro de Demandantes a la espera de una vivienda, al tiempo que ha precisado que en lo que va de legislatura esa lista se ha reducido en 12.000 personas.

"No obstante siempre habrá demandantes, porque si no fuera así sería un mal síntoma de que no crece la población y los jóvenes no se quieren emancipar" ha precisado el consejero.

Por su parte, el secretario de la FEMP, Eugenio Sánchez, ha manifestado que la respuesta de los regidores ante esta ley está siendo muy positiva, pues "esta norma facilita el acceso a la vivienda a quien no tiene poder adquisitivo para poder acudir al mercado libre, al tiempo que favorece que los ayuntamientos cedan esos terrenos para que la Administración regional pueda construirlas".

"Se trata de una ley progresista, que supone un fuerte compromiso del Gobierno regional, pues si no garantiza esa vivienda se compromete a abonar la diferencia entre lo que es el alquiler y el pago de la mensualidad de la hipoteca de una vivienda protegida" ha concluido.