La Junta de C-LM asegura que el apoyo institucional y familiar "arropa a las mujeres contra los maltratadores"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 20:08

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y la responsable provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Alicia Moreno, informaron hoy del desarrollo de la Ley de prevención de malos tratos y protección a mujeres maltratadas en la provincia de Toledo, y resaltaron el apoyo institucional en torno a la Ley de Prevención de malos tratos y protección a mujeres maltratadas.

Así lo destacó hoy el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, quien informó junto a la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Alicia Moreno, de la actuación desarrollada por el Gobierno regional en la provincia de Toledo a lo largo del año 2007 para luchar contra los malos tratos, informó la Junta en un comunicado.

"Ese arrope hace que el número de denuncias crezca y haga aflorar los malos tratos, acercándonos a una contexto social lamentable pero muy real", aseguró Mora tras destacar que el pasado año el número de denuncias por malos tratos presentadas en la provincia de Toledo experimentó un incremento del 20,9 por ciento, habiéndose planteado un total de 819 denuncias, mientras que en 2006 se presentaron 677.

Estos datos, según aclaró el delegado de la Junta, "no quieren decir que haya más hechos de violencia de género que en otros momentos, sino que, afortunadamente, las mujeres cada vez pierden más el miedo a denunciar, tienen conciencia y sienten más el apoyo social y familiar".

La actuación pionera que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado para combatir este problema es algo que "nos hace sentirnos orgullosos, porque hemos despertado en la sociedad una conciencia que, desgraciadamente, no existía", agregó Mora.

En este sentido, el delegado aseguró que "las mujeres nos tienen a su lado, que tienen al Gobierno regional de su lado y que el Gobierno regional representa en esta lucha contra el maltratador a todas y cada una de las mujeres y a todos y cada uno de los hombres de Castilla-La Mancha".

Por su parte, Alicia Moreno realizó un repaso por las actuaciones más destacadas que el Instituto de la Mujer ha llevado a cabo en la provincia de Toledo a lo largo del pasado año y, previamente, afirmó que "las mujeres que sufren violencia de género deben saber que el conjunto de las instituciones, los poderes públicos e, incluso, los medios de comunicación que estamos trabajando activamente en la mejora de la respuesta de este fenómeno violento".

Los centros de la mujer y las casas de acogida fueron los primeros recursos valorados por la responsable provincial del Instituto de la Mujer, destacando que en 2007 son 22 los centro de la mujer que funcionan en la provincia de Toledo, los cuales recibieron un total de 42.712 consultas, de las cuales un 9 por ciento correspondieron a víctimas de violencia de género. Asimismo, el número de mujeres atendidas en estos centros fue de 25.589, no todas por violencia de género.

También los recursos de atención telefónica, según especificó Moreno, como son la línea de Castilla-La Mancha de atención a la mujer y víctima de malos tratos 900 100 114, son muy utilizados por las víctimas de violencia de género, habiéndose registrado en 2007 un total de 6.439 llamadas, de las que el 11 por ciento fueron realizadas desde la provincia de Toledo.

Respecto a los programas concretos que desarrolla el Instituto de la Mujer en este área, la responsable del mismo aludió al servicio de asistencia jurídica y psicológica gratuita se presta en la provincia de Toledo a través de colaboración de la asociación de mujeres juristas Themis. Según dijo, en 2007 se iniciaron 799 procedimientos en toda la región, de los cuales 209 fueron atendidos en la provincia de Toledo.

El convenio suscrito entre el Instituto de la Mujer y la asociación de mujeres de Toledo "María de Padilla", para apoyo psicológico a mujeres maltratadas, ha supuesto la prestación de terapia de atención y acompañamiento a 297 mujeres en la provincia de Toledo.

Por último, Alicia Moreno destacó el programa Vitrubio, que trabaja, principalmente, con hombres que ejercen la violencia de género y que voluntariamente quieren participar en el mismo. Este programa atendió en 2007 a 45 hombres, de los cuales 21 eran de la provincia de Toledo.