Junta mantiene "en estudio" la aplicación de tasas a cotos de caza y empresas generadoras de residuos en 2013

Romaní
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 21 octubre 2012 11:40

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene "en estudio" la aplicación de dos tasas recogidas en los presupuestos de 2013 con las que prevé recaudar un total de 26,5 millones de euros el próximo año, una relativa a cotos de caza y otra tasa ambiental derivada del Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2009-2019 que grava a las empresas generadoras de residuos.

Así lo ha explicado en una entrevista en Europa Press el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien ha precisado sobre la tasa a cotos de caza --con la que se estima recaudar 16,5 millones de euros-- que se trata de actualizar el importe de un impuesto ya existente cuyos ingresos irán destinados a políticas agrícolas "y tendrán un efecto multiplicador muy importante al arrastrar fondos comunitarios y del Ministerio".

Romaní ha destacado que ya se han celebrado reuniones con el sector y se seguirán manteniendo para valorar de qué manera se puede implantar esta tasa.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido esta semana a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que no aplique esta tasa, que ha tachado de "impuesto revolucionario" que "va a abocar al sector al fracaso absoluto".

Por su parte, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha mostró su oposción "frontal" a la aplicación de dicha tasa, medida que "no sólo no ha sido consensuada, sino que puede suponer la desaparición de la inmensa mayoría de los cotos de caza que pertenecen o gestionan las distintas sociedades de cazadores de la región".

TASA POR RESIDUOS

En cuanto a la tasa a empresas generadoras de residuos, Romaní ha subrayado que también está en estudio, y su recaudación está destinada a "impulsar el aprovechamiento de las infraestructuras creadas para reciclaje de residuos".

"Es un impuesto que conforme se recicle más, irá a menos", ha precisado. Con esta tasa, según se recoge del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región para el año 2013, el Gobierno regional prevé recaudar un total de 10,1 millones de euros.

Este gravamen surge a raíz de una directiva de la Comisión Europea de 1997 que aboga por fomentar instrumentos fiscales para favorecer y fomentar el reciclaje de residuos. Cabe recordar el pasado año, las arcas del Gobierno regional no recaudó nada derivado de estas dos tasas.