TOLEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, aseguró hoy que la "posibilidad" de que las Cortes regionales retiren del Congreso de los Diputados el texto del Estatuto de Autonomía, tras el bloqueo de la negociación constatado ayer entre los grupos de PSOE y PP, sigue "estando abierta" si bien pidió al PP buscar el "desbloqueo" a nivel regional.
En declaraciones tras su asistencia a la sesión de apertura de la reunión del Consejo de Europa en Toledo, y preguntado al respecto, Valverde manifestó que lo que salga de la negociación en torno al Estatuto aún "está en el viento", insistiendo en que el consenso debería darse sobre lo que las Cortes regionales aprobaron en su momento.
Así, se mostró convencido de que el PP ha "traicionado" la defensa de Castilla-La Mancha en el ámbito del agua y lo que sobre esta cuestión dice el Estatuto. De hecho, afirmó que el Gobierno regional no tiene problema sobre "cómo" se dicen las cosas, porque "para eso esta la negociación", y sí tiene problema "con lo que no se dice", en referencia al PP.
Valverde afirmó además que el diputado nacional del PP y uno de los negociadores, Arturo García-Tizón está actuando como "perfecto diputado por Murcia" y la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como una "perfecta sumisa" del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.
En este sentido, el consejero de Presidencia respondió al PP, sobre su petición de "fórmulas felices", que estas fórmulas no se pueden encontrar en el ámbito de lo que dice Murcia sino de lo que dice Castilla-La Mancha.
Por último, ratificó que ayer hubo un "bloqueo absoluto" en el Congreso, y consideró que quizás el "desbloqueo" podría venir desde Castilla-La Mancha, para lo que pidió al PP un esfuerzo de cara a la negociación.